Participaron 518 competidores divididos en 101 equipos: 246 mujeres y 272 hombres " />

Un éxito la Prueba de la hora de natación por relevos 2009

Candelaria Chávez
Fotos: Rodrigo Zúñiga

Un total de 518 competidores (246 mujeres y 272 hombres) repartidos en 101 equipos en tres categorías y en ambas ramas, participaron en la Prueba de la Hora de Natación por Relevos 2009 en las instalaciones de la Alberca Olímpica de Ciudad Universitaria, el pasado viernes.

El objetivo del certamen fue nadar el mayor número de metros en el menor tiempo posible de acuerdo a la categoría. De esta manera hubo 31 inscritos en la categoría novatos, 52 a intermedios y 18 de avanzados, todos varonil y femenil.

Se dieron cita desde las 10 de la mañana alumnos provenientes de las Preparatorias cuatro, cinco, seis y ocho, del CCH Sur, Filosofía, Arquitectura, Derecho, Psicología, Química, FES Iztacala y Zaragoza, así como equipos representativos de natación, nado con aletas y clavados e incluso personal del Heroico Cuerpo de Bomberos de la UNAM.

Los equipos fueron formados por seis personas en principiantes o novatos, quienes nadaron dos mil metros en relevos de 20. La categoría Intermedios debió nadar tres mil metros en cambios de 50 y los conjuntos estuvieron compuestos de cuatro a cinco integrantes. Por lo que respecta a la de Avanzados, cuatro competidores tuvieron que recorrer cuatro mil metros en relevos de 100.

Uno de los requisitos indispensables fue que cada conjunto tuviera en sus filas a una mujer o un hombre, según fuera la rama, para no ser descalificado. Así, en medio de la algarabía de los presentes, bajo un clima que combinaba el candente sol con algo de lluvia, los nadadores hicieron todo lo posible por divertirse y a la vez dejar en alto el nombre de su plantel.

El primer lugar de la categoría novatos fue para la sexteta denominada “Para que no nos roben”, integrada por Juan Carlos Cortés Bravo, Spencer Zamudio Moreno, Paulina García Flores, Diana Luna Rodríguez, Josué Luis Ruíz Guzmán y Michelle Rangel Morales, todos alumnos de la Facultad de Psicología, quienes cronometraron 30.07.

En segundo se colocaron los “Sabrosos” con Laura Alejandra Pérez Morales, María Fernanda de Lara Fragoso y Miguel Martínez Arellano, los tres de la Facultad de Contaduría y Administración; junto con ellos estuvieron Erika Magaliel Hernández Celaya, de Filosofía y Letras, Aidee Guzmán Rodríguez, de Derecho y Roberto Carlos Oropeza Andrade de Ingeniería, quienes hicieron un tiempo de 31.57

Finalmente, el tercer sitio de los novatos fue para los seis alumnos denominados “Los desconocidos” a cargo de Diego Rodrigo Bravo de Ciencias Políticas, Karla López Bezes de Derecho, Sandra González Maldonado y Diego Valenzuela de Ciencias, además de Julio Cesar Reyes Martínez, de CCH Sur y Nancy Colín de la Prepa ocho, con un crono de 32 minutos y 13 segundos.

En la categoría de intermedios se coronó el conjunto “Lotos de rosa” al parar el reloj en 49 minutos con 28 segundos. Este grupo se formó con los alumnos de la Prepa seis: Luz Elena Santos Medina, Rosa Leautaud Saucedo y Felipe Hernández Carrera, quienes hicieron equipo con los estudiantes de Química: Jesús Torres y Frida Guzmán.

Los alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria cinco José Vasconcelos, denominado “Mátalos en caliente” subieron al segundo lugar, al parar el crono en los 41.18. Este grupo estuvo conformado por Francisco Galindo Colín, Irvin Acevedo Tonche, Iván Matuz Cristino, Verónica Agüero Zúñiga e Iván Contreras Fernández.

“AMLOVE you natación”, ocupó el tercer escalón con la presencia de Oscar Torres García, de Ciencias; Rocío Galindo y Luis Miguel Hernández Ruiz, ambos de Contaduría y Administración, conjuntamente con Jesús Flores Espinosa de Química y Miguel Ramírez Félix de Derecho, con una marca de 41.57.

El combinado de Ivonne de la Barrera y Edgar de la Rosa, de Actividades Deportivas, así como Carolina Neri Vidarri, de Filosofía y Olaf Villanueva Moehl, de Prepa ocho; quienes se hicieron llamar los Charlie´s Team, con un crono de 40.23 se agenciaron el primer sitio de la categoría.

Para Luis Julián Rendón Jiménez, de la ENAP, Cesar Balleza Tapia, de Ingeniería, Felipe Hernández Carrera, de la Prepa seis y Ana Luz Morales, perteneció el segundo, al cronometrar 50 minutos con cinco segundos. Ellos nombraron a su equipo “Más x menos”.

Finalmente, el cuarteto “Porta´s”, comandado por Martha Alejandra Galindo Díaz de la FES-Iztacala; César García Acosta, Ernesto Olvera Olvera y Abraham Ortega García de Contaduría, se consolaron con el tercer lugar con un crono de 52.14.

México DF, 30/06/2009