El saldo: 28 de oro, 17 de plata y 34 de bronce para ubicarse en el lugar 19
  • Tiro con arco, taekwondo, boliche y luchas asociadas, las disciplinas que más ap" />

    Culmina la UNAM con 79 preseas en Olimpiada Nacional 2009

    • El saldo: 28 de oro, 17 de plata y 34 de bronce para ubicarse en el lugar 19
    • Tiro con arco, taekwondo, boliche y luchas asociadas, las disciplinas que más ap

      Armando Islas
      Fotos: Cortesía de la CONADE


      Con una recolección de 79 preseas (28 de oro, 17 de plata y 34 de bronce), la UNAM cerró su participación en la Olimpiada Nacional 2009 celebrada en Baja California, Sinaloa y Sonora; y se ubicó en el sitio 19 del medallero general.

      Destacada fue la actuación de las delegaciones puma de tiro con arco, taekwando, boliche y luchas asociadas pues fueron las disciplinas que más metales aportaron para la causa universitaria durante la justa olímpica que duró aproximadamente un mes.

      Tiro con arco, de la mano de los hermanos Aída y Diego Román, se adjudicó 12 metales: nueve fueron de oro, dos de plata y uno de bronce durante las competencias celebradas en Tijuana, Baja California, para erigirse como el deporte que más contribuyó para que la UNAM escalara peldaños.

      Por su parte el taekwondo tuvo una excelente exhibición, también en Tijuana, pues logró una colecta de 15 preseas: cinco áureas, tres argentas por siete de tercer lugar. El boliche por su parte, celebrado en Sinaloa, no desentonó y tuvo como saldo tres medallas de oro y plata además de cuatro de bronce para contabilizar diez.

      Luchas asociadas, cuyas competencias se efectuaron en Hermosillo, Sonora, tuvo una excelente participación pues la delegación auriazul sumó 15 preseas: tres de oro, un par de platas y 10 bronces.

      El frontón, celebrado en la capital de Sinaloa, sumó cinco preseas más para la causa puma: un par de oros y platas además de un bronce, mientras que en Hermosillo, el ciclismo auriazul tuvo un saldo de una medalla de cada color.

      Celebrado en la misma entidad, el polo acuático puma logró oro con el conjunto de Juvenil Superior y plata con la Juvenil, ambos en la rama varonil. Aunado al cuarto sitio obtenido por la infantil B esta disciplina obtuvo el segundo lugar por equipos luego de puntuar 455 unidades.

      Sonora también vio como Paola Fuentes y Jorge Roucco lograron el primer lugar dentro del salto de altura, dentro de las competencias de atletismo, al lograr 1.80 y 2.14, respectivamente. El judo puma se colgó seis metales: dos áureos y cuatro de bronce mientras que la halterofilia auriazul obtuvo un tercer lugar.

      Dentro de la natación, celebrada en Tijuana, los pumas cosecharon dos platas así como un tercer sitio. La delegación auriazul de remo sumó un par de bronces y la esgrima aportó uno más. Ambas disciplinas también se efectuaron en Baja California.

      Finalmente el canotaje sumó una plata y un bronce gracias a la actuación de Agustín Medinilla Ríos.

      En cuanto a la Paralimpiada Nacional, Gustavo Ramón Sánchez Martínez se adjudicó un total de cinco medallas: cuatro de oro y una de plata en natación para silla de ruedas, categoría S-5.

      Las cuatro preseas doradas fueron en los 50 metros libres al hacer un tiempo de 40.59 segundos; en los 100 metros, al registrar 1:31.52 minutos; además de los 50 metros dorso y mariposa, al cronometrar 59.52 y 58.70 respectivamente. La presea de plata la consiguió en los 200 libre, tras parar el reloj en 3:21.38.

      México DF, 29/06/2009
       
       
       

       

      Más noticias