Visitaron a niños sordomudos del Instituto Pedagógico en Problemas de Lenguaje y Aprendizaje (IPPLIAP) " />

Los Pumas CU y la filantropía

Jorge Iglesias Cervantes

En el equipo de futbol americano de Liga Mayor, Pumas CU, no todo se limita a entrenamientos y estudio: dentro de sus objetivos en esta pretemporada está el realizar labores de servicio social. E iniciaron con una visita al Instituto Pedagógico en Problemas de Lenguaje y Aprendizaje (IPPLIAP), donde convivieron con pequeños sordomudos.

Los pumas atendieron a un llamado: "Necesitamos que nuestros pequeños tengan acceso a la práctica del deporte", pidió Adriana Gutiérrez Rodríguez, directora del IPPLIAP. Su petición fue atendida y un gruido de jugadores y entrenadores universitarios asistieron al Instituto.

Y su presencia resultó en una experiencia enriquecedora tanto para los pequeños como para los representantes del equipo universitario, quienes enseñaron a los pequeños los secretos de la práctica del futbol americano y a la vez aprendieron algunas palabras del idioma de señas que utilizan los alumnos del IPPLIAP.

La visita al IPPLIAP forma parte de un programa de trabajo que implica un compromiso social con la comunidad, establecido por el head coach de Pumas CU, Raúl Rivera: "El ser puma no sólo significa dedicarse al deporte y al estudio, también representa una responsabilidad social y con ese fin organizamos esta visita, que forma parte de un programa específico".

El coach Edgar Zapata, coordinador ofensivo del equipo, encabezó al contingente universitario integrado por Daniel Martínez, liniero ofensivo y capitán del equipo; Rodrigo Contreras, linebacker novato; Román Flores, tackle defensivo novato; Marco Medinabeitia, receptor; José Luis Canales, quarterback; Javier García, receptor; y Mauricio Morales, pateador.

Los jugadores enseñaron a los pequeños las posiciones de tres y cuatro puntos, cómo pasar, y les organizaron algunas actividades para que conocieran un poco más del futbol americano. Luego de más de una hora de interacción organizaron algunos juegos para obsequiarles carteles y cuadernos con fotos del equipo.

"Nos gustaría que algún día representaran a los Pumas en el programa Infantil, que es el más grande y exitoso del país", dijo emocionado Javier García a los pequeños. El receptor universitario, al igual que sus compañeros, se tomó fotos con los pequeños para llevarse un recuerdo de un momento tan especial.

La idea, dijo Adriana Rodríguez, "es integrar al deporte de la UNAM a los pequeños que estudian en el IPPLIAP y ojalá esta visita de los Pumas CU contribuya a lograr ese propósito”.

Rivera planea integrar una categoría especial dentro de las Infantiles Pumas, para que los pequeños puedan desarrollarse en el futbol americano.

Esta visita es sólo el inicio de un programa que tiene como propósito enfocar a los Pumas al apoyo social, y cuya próxima visita podría incluir a niños con SIDA en la Casa de la Sal.

México DF, 29/06/2009