Los exámenes continuarán esta semana " />

Aplican pruebas físicas y médicas a la selección nacional sub-17 en la UNAM

Rodrigo De Buen
Foto: Rodrigo Zúñiga

Este día inició la aplicación de exámenes físicos y médicos para los integrantes de la selección mexicana de futbol sub-17, en las instalaciones de la Dirección de Medicina del Deporte, en Ciudad Universitaria, y se presentaron siete de los 17 jóvenes que deberán examinarse con miras a la participación que tendrá México en el Mundial de la especialidad a disputarse  en Nigeria del 24 de octubre al 15 de noviembre próximo.

Los jugadores que se presentaron en esta instalación universitaria el día de hoy fueron: César Alberto Ibáñez Jiménez, Manuel Jiménez Nolasco, Diego Antonio Reyes Rosales, Óscar Sebastián García Carmona, así como Gil Cordero Burgos, Salvador Jasso Niño y Carlos Campos Ávila, este último, de las Fuerzas Básicas del Club Universidad Nacional.

En la evaluación morfofuncional se realizan pruebas de bioquímica (sangre) para medir niveles de glucosa, colesterol, triglicéridos y ácido úrico. Se realizó una historia clínica para evaluar el estado de salud por medio del interrogatorio médico. Se toma un electrocardiograma en reposo con el cual se registra la actividad del corazón y permite detectar o descartar alteraciones en este órgano.

En la prueba de espirometría, se valora la capacidad pulmonar y en la evaluación antropométrica, mediante mediciones, se obtiene la composición corporal de grasa, músculo y hueso, así como las tendencias de la constitución física en los jugadores. En el laboratorio de ergometría se realiza la prueba de esfuerzo en una banda caminadora donde se evalúa la adaptación del corazón y la capacidad física del individuo.

La evaluación morfofuncional incluye también estudios de odontología, psicología, biomecánica y nutrición, al final, todos los resultados que arroja la prueba se manifiestan en un diagnóstico integral, el cual permite orientar sobre un acondicionamiento físico-deportivo adecuado, objetivo final de estos exámenes.

En el curso de la semana se evaluará al resto de los integrantes de la selección, entrenada por José Luis González China.
México DF, 22/06/2009

[Inicio]    [Ir al índice de noticias]