Consiguió siete primeros lugares en 13 eventos deportivos " />

Ciencias, campeón del Torneo de la Bata 2009

Candelaria Chávez
Fotos: Jacob V Zavaleta

La Facultad de Ciencias se adjudicó el Torneo de la Bata 2009 tras conseguir siete primeros lugares, en 13 eventos deportivos durante las competencias realizadas desde marzo hasta junio.

Durante cuatro meses los casi mil 200 estudiantes compitieron bajo el sistema de round robin —todos contra todos— en tres deportes de conjunto, ambas ramas (baloncesto, futbol rápido y voleibol de sala) donde pasaron los primeros cuatro lugares a semifinales y así obtener a los dos finalistas que competieron por el campeonato.

En cuanto a los deportes individuales (natación, tenis de mesa, atletismo y ajedrez) el ganador salió del reglamento estipulado para cada una de estas disciplinas, que con excepción del deporte-ciencia que sólo tuvo rama varonil, compitieron en hombres y mujeres.

En segundo lugar se ubicó la Facultad de Ingeniería, con dos primeros lugares, mientras que el tercero fue compartido entre las entidades académicas de Medicina, Química, Derecho así como la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, con un sitio de honor cada una.

Prometeos se adjudicó el campeonato en las pruebas de natación así como en tenis de mesa, ambas ramas; además del voleibol de sala y basquetbol femeniles así como el atletismo en varonil. Por su parte los ingenieros se adjudicaron primer sitio dentro del ajedrez y el voleibol de sala.

En el atletismo femenil, Medicina fue la campeona mientas que en la misma rama, pero del futbol rápido femenil, la ENEO hizo lo propio tras doblegar a Química por 7-1 con una destacada actuación de la futura enfermera, Nancy Carola Bernal, quien consiguió cuatro dianas. Viridiana Estévez, Roberta Ramírez y Martha Pérez, con un gol cada una, completaron la obra. Karla Jiménez descontó por las químicas.

En la misma disciplina, rama varonil, Química se impuso por un cerrado 4-3 a su similar de Odontología gracias a un hat trick (tres goles) de Giovanni Vázquez así como un tanto más de Alfredo Delgado. A pesar de las anotaciones conseguidas por los futuros dentistas, Víctor Gabriel Guzmán (2) y William Alberto Córdova (1), no pudieron evitar la caída de su escuadra.

Derecho logró su único primer lugar gracias al campeonato logrado en basquetbol varonil tras derrotar a Ciencias por 43-26.

Participaron en esta novena edición del Torneo de la Bata las facultades de Ciencias, Química, Odontología, Medicina, Psicología, Veterinaria, Ingeniería y Derecho, además de la ENEO, la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) así como la Nacional de Música (ENM).

México DF, 22/06/2009