La delegación auriazul cosechó 75 preseas en total: 30 de oro, 24 de plata y 21 de bronce, en dos días de competencia " />

Gana la UNAM el Encuentro Atlético Jorge Molina Celis

Candelaria Chávez / Emiliano Alvarado / Armando Islas
Fotos: Rodrigo Zúñiga

Una cosecha de 76 preseas, 30 de oro, 24 de plata y 21 de bronce, le valieron a la UNAM erigirse como la máxima ganadora del Encuentro Atlético Dr. Jorge Molina Celis 2009, avalado por la Federación Mexicana de Atletismo, el pasado fin de semana.

El segundo puesto se lo agenciaron los atletas del entrenador cubano Raúl Barreda al sumar 17 en total (diez de oro, seis de plata y una de bronce) mientras que la tercera posición fue para Cronos TKMC con un total de siete metales: cinco áureos, un argento y uno de bronce.

Durante dos días de competencia participaron cerca de 600 atletas de más de 20 asociaciones de atletismo del país repartidos en 20 pruebas dentro de tres categorías y ambas ramas.

Las medallas áureas de la UNAM corrieron a cargo de Nallely Gutiérrez y Oscar Cruz en 100 metros juvenil mayor; de Daniela Fernández, en 10 mil metros planos y de Jesús Ambriz, en 110 con vallas, ambos en categoría libre. Mariana Zamarripa y Valeria Aguilar, en 100 vallas juvenil mayor y menor, respectivamente.

Dentro de los 400 planos y con vallas juvenil menor, Claudia Romero emuló a sus compañeros al igual que Gustavo Vázquez y Miguel Espinoza en lanzamiento de martillo juvenil mayor y libre, respectivamente.

Karen Rubio sumó un par más: en lanzamiento de jabalina y en salto de longitud juvenil mayor, mientras que José Arreola hizo lo propio en salto de altura juvenil menor. Mariana Abuela fue oro en jabalina libre al igual que Daniela Olivares, en la misma prueba pero en juvenil menor.

David Solís, en salto de altura libre, así como Marisol Gómez, en lanzamiento de bala juvenil menor, también se colgaron la áurea, mismo caso de José Galván, en cinco mil planos juvenil menor, así como de Donato Prestegui y Alejandra Sánchez en 400 con vallas juvenil menor y mayor, respectivamente.

La colecta de metales áureos siguió con Luis José Solís, en caminata así como Edgar Luna, en los cinco mil planos, ambos en categoría libre, además de Gabriela Mendoza, en lanzamiento de martillo juvenil menor.

Los relevos femeniles 4x100 cosecharon oro: el de categoría libre, integrado por Paola Fuentes, Diana Ambriz, Julia Hernández y Valeria Aguilar; además del juvenil menor, a cargo de Alina y Claudia Romero, Magali Delgadillo, además de Alejandra Sánchez.

En salto de altura, Paola Fuentes fue primer sitio al igual que Abraham Varela y Oscar Cruz, en salto de longitud menor y mayor respectivamente. En los cinco mil metros juvenil menor, Galván Mayorga, consiguió presea dorada al igual que 4x100 juvenil menor varonil conformado por Ian Sotomayor, Eliho Ramírez, Santillán Cervantes y Casariego Martínez.

Las platas corrieron a cargo de Julia Hernández, en salto de plata juvenil menor; Edgar Rojas en 100 metros juvenil mayor; Mitzari Lozano, en 10 mil planos al igual que Guillermo Guzmán, en salto de altura juvenil menor.

Cooperaron también con medallas argentas Alejandra Sánchez, en salto de longitud; Diana Ambriz, en 100 metros vallas libre así como Liliana Santos en jabalina juvenil menor. Néstor Córdova, en 10 mil metros; Michelle Ramírez, en jabalina y Araceli Ibarra en bala, los tres en categoría libre.

Mariana Dunhe, en martillo categoría libre e Iván Palma en 400 con vallas juvenil menor fueron segundo lugar; mientras que en los cinco mil de marcha libre, María Sánchez hizo lo propio.

Los relevos femeniles juveniles de 4x100 se colgaron plata: el mayor lo conformó Ana Rodríguez, Abuin Yune, Mariana Zamarripa así como Montes de Oca, mientras que el menor lo integraron Eilleen de la Cueva, Yunuen Tello además Alejandra y Vianey Hernández,

Franco Maldonado, en martillo y disco juvenil menor femenil, fue segundo sitio al igual que José Arreola en salto de longitud juvenil menor además de Humberto Toledo en jabalina al igual que Miguel Andrade, en los 800 metros, ambos en libre.

Rubén Fuentes en salto de altura juvenil menor, así como Valentín Pérez y Yune Abuin, en salto de longitud, además de Julio Prestegui, en 110 con vallas, todos en juvenil mayor, fueron las ultimas cosechas de plata.

Por lo que respecta a los bronces Claudia Romero inició con la cuenta en salto de longitud juvenil menor. De ahí le siguieron Jesús Pulido, en 100 con vallas juvenil mayor; Sotomayor Juárez, en 100 planos juvenil menor, así como Diana Paredes, en salto de longitud juvenil mayor.

Julia Hernández en 100 con vallas juvenil menor; Vianey Hernández y José Fuentes, en 400 planos juvenil menor y mayor, respectivamente, así como Charlotte Ramírez, en jabalina libre, además de Rubén Fuentes en disco juvenil menor. En 200 metros planos, Ian Sotomayor (juvenil menor) y Gabriel Díaz (juvenil mayor) ganaron bronce.

Cristel Ramírez, Yune Abuin y Sara Espino, en bala, salto de longitud y martillo respectivamente, las tres en libre. Araceli Ibarra en disco libre mismo caso del relevo 4x100 juvenil menor, integrado por César Alvarado, Luis Ramírez, Ixim Núñez y Luis Oest.

Luis Ramírez y Alejandra Sánchez en 400 planos y con vallas juvenil menor, Diana Ambriz, en salto de altura libre; Julia de la Rosa, en los 200 planos juvenil mayor, así como Guillermo Guzmán, en salto de longitud juvenil menor, fueron las ultimas medallistas para la UNAM en el Encuentro Atlético Jorge Molina Celis 2009.

México DF, 18/06/2009

[Inicio]    [Ir al índice de noticias]