Hoy, en Medicina del Deporte el equipo terminó las evaluaciones que iniciaron la semana anterior. " />

Finalizan pruebas morfofuncionales los cementeros del Cruz Azul

Candelaria Chávez / Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob V Zavaleta

El equipo de primera división del club Cruz Azul de futbol soccer concluyó hoy las evaluaciones físicas a las que fueron sometidos en las instalaciones de Medicina del Deporte de la UNAM.

A la evaluación morfofuncional acudió una oncena de jugadores a quienes se les aplicaron pruebas físicas y médicas que permiten conocer su estado físico y de salud, tales como bioquímica (sangre) para medir niveles de glucosa, colesterol, triglicéridos y ácido úrico. Se realiza una historia clínica para evaluar el estado de salud por medio del interrogatorio médico. Se toma un electrocardiograma en reposo con el cual se registra la actividad del corazón y permite detectar o descartar alteraciones en este órgano.

En la prueba de espirometría se valora la capacidad pulmonar y en la evaluación antropométrica, mediante mediciones, se obtiene la composición corporal de grasa, músculo y hueso, así como las tendencias de la constitución física en los jugadores. En el laboratorio de ergometría se realiza la prueba de esfuerzo en una banda caminadora donde se evalúa la adaptación del corazón y la capacidad física del individuo.

También se les practicaron estudios de odontología, psicología, biomecánica y nutrición. Al final, todos los resultados se manifiestan en un diagnóstico integral, el cual permite orientar sobre un acondicionamiento físico-deportivo adecuado, objetivo final de estos exámenes.

Los ex pumas Joaquín Beltrán y Jaime Lozano expresaron su beneplácito al encontrarse nuevamente en territorio puma. “Es una satisfacción regresar a nuestra casa, sobre todo ahora que el equipo se coronó campeón. Vaya mi reconocimiento para toda la comunidad universitaria por este tan merecido logro. Creo que la Universidad va creciendo en todos los aspectos y ahora con los nuevos mecanismos e instrumentos, las pruebas son más eficaces y exactas”, expreso el ahora cementero Joaquín Beltrán.

Por su parte, Jaime Lozano dijo seguir firme en sus colores –azul y oro– por lo que expresó: “día a día la UNAM busca mejoras en sus servicios, personal y sobre todo en su identidad universitaria. Es trascendente para el equipo haber salido a vitorear el triunfo con los estudiantes, académicos y trabajadores. Eso habla bien de la institución y sus autoridades. La alegría de todos los jugadores también la hago propia por todo lo que viví y aprendí, si no con todos, con algunos de ellos”, finalizó el Hecho en CU.

A las pruebas de este lunes acudieron Yosgart Ernesto Gutiérrez Serna, Joaquín Beltrán, Héctor Enrique Gutiérrez Ramírez, Rogelio Chávez Martínez, Julio César Pardini Sandoval, Javier Orozco Peñuelas, Edgar Lugo Aranda, Jaime Arturo Lozano Espin, Luis Ángel Landín Cortes, Pablo Ceballos Ocampos y Martín Luis Galván Romos.

El viernes pasado estuvieron presentes César Villaluz Martínez, Julio César Domínguez Juárez, Joel Adrián Huiqui Andrade, Alejandro Vela Garrido, Edgar Andrade Rentería, Gabino Velasco Ruiz, Julio César Valdivia Valle, Fausto Pinto Rosas, Roberto Ovelar Maldonado y Alejandro Castro Flores.

México DF, 08/06/2009