Acumulan universitarios 25 preseas hasta el momento

Consigue la UNAM 22 medallas más en Olimpiada Nacional

Emiliano Alvarado
    Fotos: Cortesía CONADE

Hasta la segunda semana de actividades de la Olimpiada Nacional 2009, realizada en los estados de Baja California, Sonora y Sinaloa, la UNAM se ubica en el lugar 22 del medallero al sumar un total de 25: la lucha olímpica es la que ha logrado más preseas a la causa felina con 15.

El representativo universitario se ha colgado seis metales dorados, cinco plateados y 14 de bronce. De estas, la disciplina de lucha olímpica, celebrada en Hermosillo Sonora, consiguió tres de oro, dos argentas y 10 terceros lugares.

El primer metal áureo en lucha se lo llevó Gloria Wendolline Moreno, en la categoría juvenil 67-72 kg, al vencer a Diana Crisanto Yail, de Quintana Roo. Por su parte Carlos Juárez Franco, en la categoría juvenil, en los 55 kilos, derrotó al representante del Distrito Federal, Erick Orozco y sumó la segunda a la causa puma.

La última presea dorada fue a cargo de Hanssel Salvador Mejía quien le ganó al nayarita Valentín Vidal Vizcarra, en la categoría cadetes 85-100 kilogramos, estilo grecorromano.

Los metales plateados fueron a cargo de Jahir Olmos Flores, en la categoría cadetes 85 kg, quien sucumbió en la gran final ante Alan Hoyos, de Quintana Roo; Mientras que Katya López Ramírez perdió ante la jalisciense Coral Oliva y tuvo que conformarse con la argenta.

Las preseas de bronce se las trajeron, en damas: Alejandra Popoca —65-70 kg—, Cecilia Reyes —43 kilos— y Oralia Hernández —52 kilogramos—, las tres en la categoría cadetes. En cuanto a la juvenil, Amaranta Meneses —67 kg— y Lorena Sánchez —51 kg— emularon a sus compañeras.

Por los hombres, en cadetes, las preseas de tercer lugar fueron para Alejandro González —85-100 kg— y Hugo Gutiérrez —69 kg—. En tanto que en los juveniles, Edgar Alcántara —estilo grecorromano 66 kg—, Leonardo Hernández —85 kg— y Ricardo López —60 kg subieron al podio.

Dentro del atletismo, celebrado en Hermosillo, Paola Fuentes no tuvo rival en la prueba de salto de altura juvenil superior pues registró una marca de 1.80 metros, 13 centímetros más que sus rivales, para agenciarse el oro. Jorge Roucco, en la misma prueba y categoría, hizo 2.14 metros y se colgó metal áureo,

En lo que respecta al ciclismo, también en Hermosillo, el felino Víctor Omar García, en la categoría juvenil superior, sumó la cuarta medalla dorada para la UNAM, al subir a lo más alto del podio en la prueba de omnium, tras imponerse a los representantes de Jalisco y Estado de México, José Aguirre y Edgar Morales, segundo y tercer puesto.

Continuando con esta disciplina, el universitario Jonathan Emmanuel Gallegos Malvaez logró colarse al segundo sitio en la contra reloj un kilómetro individual, superando al competidor jalisciense, Francisco Javier Gómez Martínez y ubicarse por debajo del ciclista del Estado de México, Carlos Carrasco Reynoso.

El pedalista felino sumó su segundo metal personal al ubicarse en el tercer puesto en la prueba de keirin, por debajo de Sergio Canales Garza, de Nuevo León, así como de Marco Antonio Valenzuela, de Baja California, primer y segundo lugar respectivamente.

En lo que respecta al remo, celebrado en el puerto de San Felipe, Baja California, la pareja puma conformada por Edgar Téllez y Pablo Martínez, logró el tercer lugar en la prueba par de remos largos dos mil metros categoría juvenil superior al cronometrar 8:04.77.

México DF, 04/06/2009

[Inicio]    [Ir al índice de noticias]