Por primera ocasión en la historia de Pumas CU ocho integrantes del staff fueron certificados por la Asociación de Coaches de Estados Unidos " />

Exigen al máximo a los Pumas

Texto y fotos: Jorge Iglesias Cervantes

Veteranos y novatos Pumas luchan por obtener un lugar entre los 65 integrantes del roster definitivo para el 2009, “Queremos hacerles ver que no se regalan lugares para formar parte de los Pumas”, afirmó el head coach Raúl Rivera.

“Estamos pidiendo a los muchachos dar el máximo”, anadió Rivera mientras supervisaba la práctica en el campo cuatro de CU. “La exigencia es para sacar lo mejor de ellos y se queden quienes muestren ser los más aptos”.

Sostuvo que el roster puma será de 65 jugadores, pese a que el límite marcado por ONEFA es de 75.

Luego de realizar un trabajo de seguimiento en prácticamente todos los equipos disponibles de Intermedia, Rivera decidió invitar a 80 novatos a las prácticas del conjunto universitario, de los cuáles ya han cortado a una cuarta parte.

“El reclutamiento es fundamental, y afortunadamente hemos hecho buena labor”, prosiguió el head coach. “La mejor prueba de ello es que los 16 novatos que se integraron al equipo el año pasado siguen con nosotros, lo que habla de su calidad”.

De cualquier manera, el reclutamiento puso énfasis en fortalecer dos puntos que el equipo requería: los linebackers y la línea ofensiva.

“Tuvimos buenos resultados. En cuanto a los linebackers estamos cubiertos y nos llegaron cerca de 20 linieros, con lo que prácticamente subsanaremos nuestras necesidades”.

En este momento quedan 16 novatos del equipo Oro de Intermedia, 11 del Blanco, 4 del Azul, 7 de Gamos, 2 de Pumitas, 2 de Frailes, 2 del Tec Ciudad de México; y uno de Pumas Acatlán, Tec Toluca, Redskins y Queen Elizabeth, entre otros.

También exigirán al staff

Desde el año pasado Pumas solicitó a los coaches interesados en integrarse al equipo que lo hagan de tiempo completo. “Ya no queremos entrenadores que tienen otro trabajo y vienen sólo a los entrenamientos, los queremos tener todo el día”.

El trabajo del staff es tan armónico en estos momentos que incluso ya se utiliza el mismo sistema de juego desde la categoría Rabbits hasta Liga Mayor, y el conjunto del máximo nivel lleva dos años jugando lo mismo en ataque y defensa, por lo que los jugadores estarán más compenetrados este 2009.

De hecho la única diferencia entre este conjunto y el campeón del 2008 es que además de tener más conocimiento del sistema, el plantel 2009 se encuentra mejor físicamente.

Coaches pumas certificados por la AFCA

Por primera vez en la historia de Pumas, la Asociación de Coaches de Estados Unicos (AFCA por sus siglas en inglés), certificó a ocho coaches (Raúl Rivera, Edgar y Enrique Zapata, Ulises Gutiérrez, Otto Ulrike, Gabriel Sánchez Acuña, Víctor Saspe y Miguel Ángel Romero (head coach de los Tigres del CCH Sur de categoría Juvenil), durante la primera quincena de enero, en su reunión anual en Nashville Tennessee.

Inclusive algunos de los integrantes del staff están tomando cursos de computación e inglés, que son herramientas básicas para un entrenador.

Uno de los objetivos de Raúl Rivera para este año es lograr que los jugadores marchen al corriente en sus estudios y que terminen su carrera a la par de su elegibilidad.

“Nos vamos a quedar con los mejores en todo sentido. El estar bien en los estudios será una parte fundamental. De hecho, estamos subiendo a los jugadores a Liga Mayor a los 18 y 19 años, para que terminen a la par con su carrera y su elegibilidad”, prosiguió.

Incluso Rivera da un seguimiento personalizado a los jugadores, “lo que nos permite resolver la problemática que enfrentan para jugar en Pumas, que va desde tener servicios odontológicos o psicológicos, hasta cambios de horario y tutorías escolares”.

“La idea es resolverles sus problemas para que puedan estudiar y jugar”, expresó el entrenador.

El 3 de julio los Pumas terminarán las cinco semanas de trabajo que comprende esta etapa, tomarán dos semanas de vacaciones y regresarán a entrenar el 20 de julio.

Los juegos de preparación serán en agosto y se llevarán a cabo en Estados Unidos, el 25 contra el Austin College, y el 29 ante Texas Lutheran.

El primer duelo de temporada será el sábado 5 de septiembre, ante la Universidad Veracruzana, en el estadio Olímpico de CU.

Jornada Día
Cero