Tomaron parte mil corredores para superar la asistencia de 875 el año pasado " />

Un éxito la Carrera Atlética Facultad de Química 2009

Armando Islas
Fotos: Jacob V Zavaleta

Con una participación de mil corredores, 125 más que el año pasado, divididos en cuatro categorías, se celebró con éxito la ya tradicional Carrera Atlética 5 kilómetros Facultad de de Química, en su cuarta edición, el pasado domingo en punto de las nueve de la mañana con salida y meta en la mencionada entidad académica.

Estuvieron presentes en el disparo inicial Fernando Barzana García, director de Facultad de Química, quien estuvo acompañado de Hortensia Santiago, secretaria de apoyo académico así como de Roberto Juárez, jefe del área de deportes.

El primer competidor en cruzar la meta fue Rodrigo Eslava González, con un cronometro de 16 minutos y 13 centésimas; seguido de Pascual Olivares Vergara, quien registró 16:25, y de Luis Adrián Vivanco Delgado, con 16:31. Todos en la libre varonil.

Dentro de la femenil, misma categoría, Daniela Fernández Gallegos se llevó el primer lugar tras cruzar la meta en 19.26, mientras que Alondra Martínez ganó plata al llegar cinco centésimas después (19:31); un segundo mas tarde (20:31) arribó Karen Álvarez y se llevó el bronce.

Gracias a su 23:09, Alma Rosa Patricio Pérez se adjudicó el oro en la juvenil femenil; Ana Laura Colín González se llevó plata con 33:35 de tiempo e Irma Ortega Espinoza, la de bronce con 37:17 de registro.

Isaac Clavel Mendoza, en la juvenil varonil, realizó 18:28 para llegar en primer sitio y superar a Enrique Balderas López, segundo lugar con 18:55, así como a Asdrúbal Paz Díaz, tercero con 19 minutos de tiempo.

Por lo que respecta a la categoría veteranos, Bertha Barroso Zarzoza logró un tiempo de 22:40 para ubicarse en lo más alto del podio, donde la acompañaron María de Lourdes Flores Rojas así como Patricia Torres Durán, segundo y tercer sitio con 23:10 y 25:30, respectivamente.

La misma categoría, rama varonil, tuvo como ganador a Pedro Morales González con 18:50. El metal argento fue para Héctor Tirado Juárez al lograr 19:01 y el bronce se lo quedó Alfredo González Pérez tras cronometrar 19:42.

Martha Elena Escamilla se coronó en la categoría master femenil con un crono de 21:50, seguida de Yolanda Hernández Zaldivar, quien realizó 26:35 de tiempo, 20 centésimas después (26:55) cruzó la meta en tercer sito Leticia González Pérez.

En cuanto a la varonil, de la misma categoría, Marcos Mendoza González, fue el medallista de oro al cronometrar 17:38; en segundo sitio se ubicó Wilfredo Bello Aguilar, con 18:22, y el tercero fue para Rubén Cruz Caramillo, quien hizo 18:23.

Previo al inicio de la competencia, se abrió la categoría Académico Química 2.5 kilómetros para reconocer el esfuerzo del personal docente de esta entidad académica. Los ganadores fueron Iris Méndez Palacios y Edgar Omar Rodríguez.

De esta manera se superó el número de participantes con respecto del año pasado que fue de 875, así lo mencionó Roberto Juárez: “debido a la contingencia sanitaria estábamos desanimados por la baja cantidad de inscritos que teníamos apenas tres días antes de la competencia. Fue hasta el viernes que la demanda aumentó hasta llegar a los mil”.

También aseguró que del total de participantes en la carrera, el 65 por ciento era comunidad de la Facultad de Química con lo que el objetivo de difundir el deporte en esa dependencia se cumplió cabalmente.

México DF, 28/05/2009