Aportó plata y bronce para el tercer lugar que ocupó México por equipos en apnea. Fue la única puma en representar a nuestro país " />

Mariana Aoyama, destacada felina en los III Juegos del Alba

Emiliano Alvarado
Fotos: Jacob V. Zavaleta

La competidora de apnea dinámica, Mariana Aoyama, consiguió plata y bronce en los Terceros Juegos del Alba realizados a finales de abril en la Habana Cuba siendo la única representante de la UNAM en competir por México en esta justa internacional.

En los Juegos del Alba participaron alrededor de 40 países en poco más de 35 disciplinas deportivas, dentro de las cuales estaba la apnea. Gracias a las dos medallas de la auriazul, además del oro y bronce de Ricardo Manrique y Alejandra López, respectivamente, quienes también fueron representantes nacionales, México logró colocarse en el tercer lugar por equipos.

Mariana se ubicó en el segundo lugar en apnea dinámica con equipo al recorrer una distancia de 118.25 metros en un minuto, 25 segundos y 78 centésimas. El tercer lugar lo hizo en la misma prueba, sólo que sin equipo, al lograr un recorrido de 72.23 metros en 1.18.38. En ambas competencias Cuba fue la gran vencedora.

“Me siento muy satisfecha por los resultados, la verdad no me los esperaba por los países que participaron como Italia y Francia que son de los más fuertes, por eso estoy muy feliz”, comentó la estudiante de Educación Física.

La trayectoria deportiva de Aoyama en este deporte es de cinco años, en los cuales innumerables competencias han avalado su calidad. Ha participado en diversos campeonatos nacionales por la UNAM, en los que sus cosechas de metales son bastas.

A nivel internacional, con ésta, son cinco las justas (Mundiales y Panamericanos) en las que su presencia ha hecho que México destaque y en dos de ellas que se ondee la bandera nacional en lo más alto.

Luego de sus dos primeras competencias internacionales, la joven de 20 años viajó a Italia para participar en el Campeonato Mundial de la especialidad, donde sorteó una gran prueba que le puso la vida:

“En este mundial me descalificaron porque me dio una pequeña samba —descontrol del cuerpo que en caso extremo llega al desmayo—. A pesar de todo fue una experiencia muy buena porque aprendí a conocer mis límites, además de que fue mi primera incursión en apnea”, recordó la apasionada del deporte.

A partir de ese momento se ha posicionado como una de las mejores exponentes de su disciplina en el orbe.

El promedio en la escuela —9.1— así como los buenos resultados en su disciplina hablan de la dedicación y entrega por lo que hace, sin embargo esto no ha sido fácil de realizar. El apoyo de sus padres, además de su entrenador, la han hecho una ganadora.

“Combinar ambas cosas es muy complicado, sobretodo porque la escuela se lleva gran parte de mi tiempo. Existen ocasiones en las que no puedo venir a entrenar, sin embargo con el apoyo de mis padres y de Manuel (su entrenador) han hecho que siga en esto”, mencionó.

Uno de los objetivos principales en el ámbito deportivo de la felina es alcanzar las marcas mundiales que la posicionen como la mejor del mundo. No se encuentra lejos de ellas y probablemente en dos años logre su sueño.

A corto plazo espera ayudar a la UNAM a ratificarla como número uno del país en el Campeonato Nacional Abierto, a realizarse tentativamente del 19 al 21 de junio en la Alberca Olímpica de Ciudad Universitaria.

Por lo pronto Mariana Aoyama seguirá con la entrega y pundonor que la caracteriza en cada uno de sus entrenamientos. Continuará con sus clases de yoga, —primordiales para su buen desempeño—, con el ejemplo de su familia, que por ella está en donde está, pero sobre todo con el orgullo de portar los colores de México y la UNAM en cada alberca que surque.

México DF, 21/05/2009