• Debutará en la m&aa" />

Christian Ledesma, promesa del taekwondo puma en Universiada Nacional

• El estudiante de la FES Aragón participó tres veces en Olimpiada Nacional: consiguió igual número de medallas
    • Debutará en la m&aa

Candelaria Chávez
      Fotos: Jacob V. Zavaleta

El físico de Christian Alejandro Ledesma Mejía denota la fuerza de un verdadero taekwondoin, de semblante serio, alto, robusto: obtuvo su clasificación a la Universiada Nacional Morelos 2009 en la categoría heavy (más de 72 kilos) donde las competencias de su especialidad serán los días cuatro y cinco de septiembre.

El actual estudiante de arquitectura en la FES Aragón, de 19 años, competirá además por primera vez por la UNAM. En cuatro ocasiones —de 2004 a 2007— lo hizo en Olimpiada Nacional, representando al Estado de México con saldo de tres bronces y una plata. En 2006 obtuvo el tercer sitio del Torneo Nacional de Taekwondo Junior y Elite.

Además participara en la Olimpiada Nacional 2009, por el Estado de México, en Tijuana, justa que tomará como preparación para sus competencias en la Universiada Nacional.

Trabajo, nervios, entusiasmo y las expectativas de saberse por primera vez en una justa de esta magnitud, lo llevaron a obtener su pase dentro de la etapa regional efectuada en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), al derrotar a Roberto Garza, de la Universidad Iberoamericana, por un marcador de 7-4.

Pero esa actitud gallarda que muestra en el área de combate desaparece al momento de la charla. Todo cambia: su manera de sentarse, de moverse; es como un chiquillo inquieto y nervioso que por primera vez se enfrenta a una entrevista: no deja de mover las manos, las entrelaza constantemente.

“La verdad siento nervios y a la vez un gran orgullo. Desde mi etapa de estudiante en el CCH Azcapotzalco soñé con defender los colores universitarios y ahora lo que me resta es trabajar arduamente para traerme la medalla dorada o por lo menos colarme entre los tres primeros lugares”, señaló Ledesma Mejía quien practica este arte marcial desde los ocho años y ya es cinta negra

Contrario a otros deportistas, que estudian y hacen deporte de alto rendimiento, él ha contado con el apoyo de sus profesores cuando debe ir a entrenamientos y torneos además del apoyo de su familia, el cual considera parte fundamental para lograr todo lo que se propone.

“Por lo que a mí respecta, tanto mis papás como mi hermana siempre tratan de estar conmigo en los torneos y eso es un aliciente más para ganar”, señaló el joven taekwondoín puma oriundo de Ecatepec.

Christian se siente con la confianza para conseguir el primer lugar en Morelos, sabe que ahí enfrentará a los mejores taekwondiones a nivel nacional: “entre ellos está un combatiente de Querétaro, apodado el “Chiquilín”, el será mi máximo a vencer y quiero derrotarlo”

Sabe que no será una tarea fácil y por eso entrena arduamente todos los días. Debido a la contingencia sanitaria la Universiada Nacional recorrió su fecha de realización, del 24 de agosto al nueve de septiembre, Cristian tiene más tiempo para pulir su técnica y llegar muy bien preparado a Morelos para conseguir su objetivo: ubicarse en el podio.

"Practico dos horas diarias con el profesor Arturo Minjares, en el Estado de México, así como con Martín López, en la FES, incluso fines de semana. Ésta es una oportunidad única que no debo dejar escapar y por eso trabajo a todo pulmón”, concluyó Christian Ledezma, promesa del taekwondo puma en la Universiada Nacional.

México DF, 21/05/2009