Se llevará a cabo del 23 de agosto al 10 de septiembre de 2009, en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos " />

Se reprograman fechas de Universiada Nacional

Candelaria Chávez
Fotos: Jacob V. Zavaleta

La Junta de Rectores y Directores del Consejo Nacional del Deporte de la Educación A. C. (CONDDE), reprogramó la Universiada Nacional 2009, la cual se realizará del 23 de agosto al 10 de septiembre de 2009, con sede en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y la UNAM se declara en pie de lucha.

La máxima justa deportiva estudiantil se realizaría del 25 de abril al 15 de mayo, fecha que se suspendió por las medidas de seguridad tomadas por las autoridades de salud de nuestro país, debido al brote del virus de la influenza tipo A (H1N1) que aqueja a México; sin embargo, prevén que para ese tiempo –agosto-septiembre– la infección haya bajado su nivel para poder llevar a cabo la competencia deportiva.

Maximiliano Aguilar Salazar, director de Deporte Competitivo de la dependencia deportiva opinó al respecto que "fue más que una decisión acertada por las autoridades del CONDDE, por el bien de los muchachos. La contingencia sanitaria hizo que la preparación que venían realizando para competir los afectó tanto deportiva como psicológicamente. Ahora, el trabajo será doble ya que algunas universidades, la UNAM entre ellas, se encuentran en exámenes finales y eso sería más que estresante para ellos".

Con las mediadas tomadas, tanto por el CONDDE como por las instituciones de educación superior, la idea es que los estudiantes-deportistas lleguen preparados, sino en iguales condiciones, mínimo que ya no arrastren la preocupación académica aunada a la deportiva, al contrario, que sólo se preocupen por dar su máximo en las concentraciones, de aquí que se hayan suprimido para algunos las vacaciones de verano al tener que asistir en esos meses a la Universiada.

"Tenemos nuevas oportunidades para prepararnos y hacer un digno papel en la justa. Estamos concientes, desde luego, de que se tendrá que sacrificar el periodo vacacional y no sólo ellos, sino todos los que estamos involucrados: autoridades universitarias, entrenadores, profesores y trabajadores; en general, todo el personal involucrado, para llegar a buen término y posicionarnos dentro de los primeros lugares del medallero", recalcó Aguilar Salazar.

De acuerdo a las declaraciones del funcionario se espera que la motivación de los deportistas auriazules por representar a la UNAM en la Universiada de Morelos sea el eje motor que prevalezca. Confía en que la comprensión y cooperación sea general, "sin embargo, es natural que existan algunas excepciones, debido a que algunos alumnos, que tomarán parte en la competencia, tienen ya programadas sus vacaciones".

De acuerdo a las expectativas de Maximiliano Aguilar se espera que en esta ocasión los universitarios remonten en el cuadro general del medallero, y vislumbra siete u ocho metales áureos en las disciplinas de atletismo, judo, karate y levantamiento de pesas; en tanto que en las disciplinas de conjunto estarán el voleibol y futbol, ambas en la rama femenil. En handball, rama varonil, profetiza que se coloquen dentro de los cuatro primeros lugares.

Finalmente, el responsable del deporte competitivo de la UNAM envió un mensaje a todos los alumnos que ya tienen su boleto con destino a la Universidad Autónoma de Morelos "Todos tenemos que hacer el sacrificio ante esta situación, sin embargo, solicito a cada unos de los involucrados trabajar a todo pulmón en las vacaciones venideras, por el bien de la institución, a la cual representarán como siempre lo han venido haciendo, y por orgullo propio".

México DF, 18/05/2009

[Inicio]    [Ir al índice de noticias]