Tras el brote del virus de la influenza humana, la DGADyR  abre  las puertas de sus instalaciones deportivas a la comunidad universitaria " />

Se reaunudan las actividades deportivas en la UNAM

Candelaria Chávez
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Ya superada la parte más crítica del virus AH1N1, las autoridades universitarias anunciaron que hoy lunes serán reabiertas a la comunidad universitaria todas las instalaciones deportivas, a excepción de la Alberca Olímpica que lo hará mañana, después de dos semanas en las que se suspendieron todas las actividades deportivas y académicas, debido a la contingencia de salud.

Para poder reiniciar la vida universitaria, en todos los Campus  se llevaron a cabo largas jornadas de limpieza profunda general, así, en particular, se tomaron las medidas necesarias en todas las instalaciones a cargo de la Dirección General Actividades Deportivas y Recreativas, entre ellas, las oficinas y sanitarios de la propia dependencia.

También se lavaron y desinfectaron las instalaciones de los gimnasios de halterofilia, taekwondo, así como los vestidores y sanitarios de hombres y mujeres que se encuentran en la pista de calentamiento.

Otra área que concentra gran número de deportistas es la del Frontón Cerrado, allí se ubican la sala de gimnasia y el Servicio Médico y de Rehabilitación, donde se desinfectaron tinas de masaje, barandales, picaportes, escaleras e instrumental tecnológico como computadoras y teléfonos, utilizando agua, jabón, cloro y líquidos químicos desinfectantes como alcohol isopropílico, además de limpiador de tarjetas electrónicas.

La Dirección de Medicina del Deporte también reabrirá sus puertas a la comunidad universitaria que lo requiera, tomando en cuenta que “la cultura de la limpieza se debe de tener en cuenta en todas nuestras actividades cotidianamente, y eso empieza desde nuestros hogares; no necesariamente debemos de llegar a este punto de contingencias para tener en cuenta lo grave que es. Realmente, con el solo hecho de lavarnos las manos y saberlo hacer, salvamos nuestra vida y la de nuestra familia”, opinó la coordinadora de asistencia Médica de Medicina del Deporte, María Eugenia Acuña.

En general, el cambio de vida de todos los mexicanos, a partir del 24 de abril será otro, ya que sabemos que somos vulnerables ante cualquier virus que se encuentra amenazante, por ahí escondido, tratando de darnos un revés.

Para la limpieza de la Alberca Olímpica, se utilizaron las soluciones antes mencionadas, en vestidores, sanitarios y oficinas, además de un químico denominado algicida, esto para desinfectar los casi 6 millones de litros de la piscina, la cual abrirá mañana martes.

En el Centro de Educación Continua de Estudios Superiores del Deporte (CECESD), se llevó a cabo limpieza en pasillos, aulas, videoteca y biblioteca. Asimismo, en la zona de masajes y acupuntura. En la sala de cómputo la higiene se llevó a conciencia debido a que es un área donde tanto alumnos como profesores utilizan diariamente todo el instrumental, para realizar sus tareas y tomar cursos. Este Centro tiene en sus aulas la leyenda “UNAM Desinfectado”, por ser un sitio donde se atienden alumnos.

México DF, 11/05/2009

[Inicio]    [Ir al índice de noticias]