Se dieron cita más de 200 parejas en el Frontón Cerrado que bailaron por cuatro horas diferentes ritmos " />

Un éxito el primer Maratón de Baile Universitario Recreativo

Candelaria Chávez
Fotos: Jacob V. Zavaleta

A ritmo de salsa, merengue, rock and roll, banda, quebradita y cha cha chá, se llevó a cabo el Primer Marathon de Baile Universitario Recreativo, donde más de 200 parejas cimbraron la duela del Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria, el pasado viernes en el evento organizado por la Dirección de Recreación, a través de su Coordinación de Cultura Física.

El objetivo general del maratón, de acuerdo con sus organizadores, es concientizar a la comunidad universitaria la importancia de cuidar la salud física y mental para evitar enfermedades propias de la obesidad y el sedentarismo.

“Asimismo, fomentar en los alumnos el aprovechamiento de su tiempo libre de manera eficaz e inteligente, y qué más que el baile, actividad que generalmente a todos los jóvenes, y no tan jóvenes, les gusta,” coincidieron Juan José Jaimes y Patricia Andrade, de la Coordinación de Cultura física de la DGADyR.

Alrededor de cuatro horas, el público apostado en las gradas del recinto deportivo, aplaudió a todas las parejas de baile conformadas por la comunidad de la UNAM (alumnos y trabajadores de escuelas, facultades y dependencias universitarias) que dieron muestra de su condición física al bailar, aproximadamente, cien melodías con diversos ritmos.

Previo al inicio de la competencia, Martín Alonso Méndez, alumno de la Facultad de Contaduría, opinó: “ojalá lo hicieran cada año. Será un reto llegar hasta el final y aguantar las cuatro horas. De no ser así, me servirá para saber mi resistencia y condición física”, mientras que su pareja, Karla, refirió que lo más importante es “aprovechar el tiempo libre que tenemos entre clase y clase”.

Chicos y grandes, hasta uno que otro pequeñín en brazos de su madre, disfrutaron de la música luciendo sus habilidades y destrezas en cumbia, swing y charleston pasando por el rock and roll, salsa, salsa cubana, mix 70´s, 80´s 90´s, reggeaton, electrónica para terminar con ritmos como duranguense, mambo, guaracha,  quebradita y mix de danzón.

Los bailarines participaron en las categorías de bachillerato, licenciatura, libre y veteranos y sólo se premiaron a las parejas que culminaron con las cuatro horas de baile que duró el maratón, con un descanso de cinco minutos para rehidratarse.

Así, en categoría bachillerato, se adjudicaron el sitio de honor Marco Antonio García Jacinto y Luz Jiménez Rojas, ambos del CCH Azcapotzalco; el segundo correspondió a sus compañeros Daniel Rodríguez Rodríguez y Tanya Murguía Gómez, dejando en tercero a una de las parejas conformadas por mujeres: Karen Ontiveros Vázquez y Areli Rojas Sánchez, de la Preparatoria seis.

En licenciatura, el triunfo fue para la mancuerna conformada por Ricardo Martínez Bureos y Sandra Gamboa Castrejón, alumnos de la Facultad de Filosofía, mientras que al segundo sitio llegaron Miguel Martínez Martínez y Lilí Ramírez Félix. Julio Cureño García y Liliana Díaz Santos, de Contaduría, se posicionaron en tercero.

Pedro Ramírez Pedraza y Gabriela Valdez Peña, del CCH Azcapotzalco, fueron los triunfadores de la categoría libre, seguidos del dúo formado por Hugo Hernández Navarrete, de TV UNAM, y Sesangare Campos Quintana, de Ciencias. El tercero fue para Raúl Hernández Estrada y su pareja de baile Angélica Avvar Acosta, de Arquitectura y Filosofía y Letras, respectivamente.

Finalmente, en veteranos, únicamente una de las parejas llegó al final del maratón y obtuvo el primer lugar: Carlos Ortiz Calzada, alumno de Medicina y Emma Martínez Lara, de Ciencias Políticas y Sociales.

“Hemos sido pareja de baile en tres ocasiones y hemos sido campeones de zona y de la Facultad de Contaduría. Para nosotros lo importante es divertirnos y que mejor que el baile para descargar las tensiones de clases”, señalaron Liliana y Julio, tercer sitio de la categoría licenciatura.
México DF, 24/04/2009