El rector José Narro Robles dirigió palabras de aliento a los 469 atletas auriazules que representarán a la Universidad " />

Se realizó el abanderamiento de los atletas que irán a Olimpiada y Universiada Nacional

Emiliano Alvarado
Fotos: Jacob V. Zavaleta

El rector de la Universidad, José Narro Robles, abanderó a los 469 atletas que representarán los colores auriazules en las justas de Olimpiada y Universiada nacionales 2009, en ceremonia realizada en el Estadio Olímpico Universitario

En dicho evento el Doctor Narro Robles fue acompañado por el secretario de servicios a la comunidad, Jesús Ramiro Sandoval; Luis Regueiro Urquiola, Director General de Actividades Deportivas y Recreativas, así como de los directores de cada una de las entidades académicas representadas por sus atletas en estas justas deportivas.

Además, asistieron los atletas Agustín Medinilla Ríos, de la Facultad de Psicología, destacado canoísta que ha participado en numerosas regatas nacionales e internacionales y Elsa Zamarripa Hernández, judoka, Premio Puma 2008 por su excelente labor como estudiante-deportista, quien es la actual campeona de la Universiada Nacional.

En la Universiada Nacional, la UNAM será representada por cerca de un centenar de atletas en 13 disciplinas, quienes dejarán cuerpo y alma para intentar superar lo hecho el año pasado: lugar 11 con 23 medallas; cinco de oro, seis de plata y 12 de bronce. Esta justa se realizará en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos del 28 de abril al 14 de mayo.

Las cartas fuertes para lograr este objetivo en tierras morelenses son: Paola Fuentes, en salto de altura, quien está a cinco centímetros de la marca para asistir a la Universiada Mundial; Fernando Mondragón, actual campeón de su categoría —62 kg— en levantamiento de pesas; y Elsa Zamarripa, de quien se espera sume su tercer podio en mismo número de participaciones.

Para la Olimpiada Nacional, competencia deportiva más importante a nivel infantil y juvenil del país a realizarse en cinco sedes, del primero de mayo al siete de junio, participarán 379 atletas en 26 disciplinas, de las cuales, luchas asociadas, ciclismo, boliche, halterofilia, taekwondo, judo, polo acuático, atletismo y canotaje se espera que obtengan buenos resultados.

El año pasado los infantiles y juveniles sumaron un total de 37 medallas: ocho doradas, nueve argentas y 20 de bronce para ocupar el lugar 29 del medallero, por lo que este año esperan subir peldaños. En cuanto a la elite, los felinos sumaron 41 preseas, producto de 13 de oro, 14 de plata y 16 de bronce,  ocupando así el sexto sitio.

Al respecto el señor Luis Regueiro exaltó el gran esfuerzo que implica ser un deportista de alto rendimiento, además de llegar al nivel que implica participar en justas como la Olimpiada y Universiada ya que están comprometidos con su formación académica y a su vez con la sociedad mexicana.

“Ellos tienen la costumbre de luchar para distinguirse en las justas deportivas de su disciplina y buscan el triunfo a como de lugar a costa de sacrificios extraordinarios, es decir, son nuestros auténticos universitarios con garra que pueden considerarse ejemplo para la juventud mexicana”, comentó.

En nombre de los atletas, la capitana del equipo femenil de voleibol de sala, Yaneí Lezama, de la Facultad de Derecho se comprometió a poner en alto los colores de la Universidad y garantizó el dar el mejor esfuerzo.

Por su parte el rector José Narro, luego de saludar y dar las gracias a los distintos representantes académicos de la UNAM; a los entrenadores, que dijo contribuyen a la formación de los estudiantes a lo largo de muchos años; y a los padres de familia por depositar la confianza de sus hijos en esta casa de estudios, les hizo saber que este acto representa llevar en alto los valores y principios de la Universidad.

“No solo es dar el banderazo de salida, sino es darles los estandartes, nuestros colores y hacerles notar que tienen un compromiso que han adquirido frente a ustedes mismos, a sus familias, profesores y compañeros y frente a nuestra institución”, explicó.
México DF, 21/04/2009