Con 13 años de edad asistirá a su segunda Olimpiada Nacional, en la primera finalizó en quinto lugar " />

Paulina Salas, promesa puma en clavados

Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta



Paulina Fabiola Salas López mide apenas un metro de estatura pero sus sueños ya alcanzan grandes alturas. La clavadista puma asistirá a la Olimpiada Nacional 2009 a celebrarse del 11 al 18 de mayo en Tijuana, baja California, para esta especialidad donde buscará la medalla que se le negó el año pasado.

Y es que en el 2008, su debut en estas competencias, logró el quinto lugar nacional en categoría infantil trampolín de 3 metros con una puntuación final de 233.25 a sólo 8.75 unidades de colgarse presea.

"Fue una bonita experiencia (la Olimpiada) aunque no traje medalla. En esta ocasión me estoy preparando más para traer una", comentó la pequeña Paulina, quien calificó a la edición 2009 de Olimpiada gracias al décimo lugar que alcanzó en el Nacional de Veracruz, en marzo pasado.

Ahora, para el evento de Tijuana, donde estarán las 14 mejores exponentes del país de diferentes categorías y pruebas, Paulina competirá juvenil y en dos eventos: trampolín de tres metros así como en plataforma.

Su entrenadora, Regina Lowry Reyes, comentó que su pupila tiene las cualidades necesarias para alcanzar presea: "no lo digo yo, lo dicen los resultados que ha logrado en tan poco tiempo".

La clavadista auriazul llegó a la UNAM hace cuatro años donde poco a poco, con ayuda de su entrenadora, ha pulido sus cualidades. En el 2008 participó en el Campeonato Nacional de la especialidad celebrado precisamente en Tijuana y se ubicó en el lugar 13 para clasificar a la Olimpiada y ubicarse quinta.

La clave está, advirtió la entrenadora cubana, en que Paulina logre a la perfección un clavado de 2.8 de dificultad. Por eso es que todos los días entrena con ahínco para lograr dicha pirueta.

Y cada vez que sube a la plataforma o al trampolín de tres metros, Paulina nunca olvida porqué prefirió practicar esta disciplina en vez de la natación: "me encanta sentir la emoción de caer al agua mientras doy vueltas en el aire".

Aunque niña aún, Paulina ya se visualiza compitiendo en Juegos Olímpicos tal y como Paola Espinosa, a quien ansía conocer. Por eso entrena arduamente todos los días para consolidar ese sueño, a la par de sus estudios de secundaria, donde goza de buen aprovechamiento.

"Comparando sus marcas del 2008 con las de ahora, la mejoría de Pau es notoria. Aunque todavía tenemos que trabajar más en su técnica, y si sale en un buen día, ella puede entrar sin problema en el cuadro de medalla", finalizó Lowry Reyes.


México DF, 20/04/2009

 

 

 

Más noticias