Tres equipos más ratifican participación en ONEFA

Texto y fotos: ONEFA

La Liga Mayor de la Organización NacionalEstudiantil de Futbol Americano (ONEFA) estará integrada por 12 equipos en sutemporada 2009, en virtud de que en su Asamblea Extraordinaria, realizada hoyen el hotel Geneve de la Zona Rosa, confirmaron su participación los Tigres dela UANL, las Águilas de Chihuahua y los Lobos de la UAC; mientras que la UVMQuerétaro fue aceptada para integrarse al máximo nivel.

También se dieron pasos importantes en laactualización de sus reglamentos y estatutos, que podrían quedar listos elpróximo 26 de junio, una vez que el Instituto Politécnico Nacional (instituciónencargada de llevar a cabo la actualización), integre las adecuaciones emanadasde esta Asamblea Extraordinaria.

Incluso se integrará a dicho reglamento elCódigo de Ética de la Asociación de Coaches de Estados Unidos (AFCA por sussiglas en inglés), cuya traducción corrió a cargo de la UNAM.

“Mi compromiso al tomar posesión fue laactualización de los estatutos y reglamentos y hoy dimos un gran paso con mirasa concretarlo, gracias a la labor de todas las instituciones que conforman laONEFA. Es un trabajo que hace mucho tiempo no se daba y nosotros estamos cumpliendo nuestra promesa”, dijo Carlos Rosado, presidente de ONEFA.
Y añadió: “ONEFA trabaja como un solo hombre,y eso lo vimos durante los trabajos de esta Asamblea Extraordinaria, ya que nohubo oposición a los planteamientos presentados”.

En la Asamblea Extraordinaria tres equiposratificaron su decisión de competir en ONEFA: los Tigres de la UniversidadAutónoma de Nuevo León, las Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua ylos Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila; mientras que se aceptó lasolicitud de la UVM Querétaro para integrarse al máximo nivel.

De esta manera, la Conferencia del Centro dela Liga Mayor de ONEFA quedará conformada de la siguiente manera:

Grupo A: Pumas CU, Águilas Blancas y BurrosBlancos del Instituto Politécnico Nacional, Tigres de la Universidad Autónomade Nuevo León, Linces de la Universidad del Valle de México, Frailes de laUniversidad del Tepeyac y Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Grupo B: Pumas Acatlán, UniversidadVeracruzana, Universidad Autónoma del Estado de México, Chapingo, UVMQuerétaro, Centinelas y Universidad Autónoma de Coahuila.

Por otra parte, y en un intento por evitar quejugadores de ONEFA sean becados por otros equipos, se establecieron losprimeros acuerdos con miras a utilizar al Consejo Nacional del Deporte de laEducación (CONDDE), como un organismo auxiliar.

Carlos Rosado, presidente de ONEFA, y JorgeSolís, secretario general del CONDDE, acordaron reunirse la semana próxima paradeterminar de qué manera van a concretar el acuerdo entre ambos organismos, loque permitiría sancionar a aquellos equipos de escuelas de educación mediasuperior y superior que bequen jugadores que sean parte de la instituciones queconforman la ONEFA.

Como parte de este proceso se aprobó unacuerdo que busca que cada temporada aumente el promedio de alumnos de unainstitución que participan en sus equipos representativos, y que incluso losmismos demuestren avance académico de una temporada a otra.

Finalmente, se tomó la determinación deaumentar la edad en tres de las cuatro categorías que conforman la ONEFA (hoyse aprobó crear las categorías Infantiles), de acuerdo al siguiente esquema:

• Liga Mayor: 5 temporadas en 6 años o hasta 25 años.
  • Intermedia: 3 temporadas en 3 añosconsecutivos, o hasta los 20 años.
  • Juvenil: 6 temporadas en 3 años consecutivos,o hasta los 19 años.

México DF, 18/04/2009

[Inicio]    [Ir al índice de noticias]