Participarán 90 atletas en 13 disciplinas en la justa de Morelos del 28 de abril al 14 de mayo " />

Lista la delegación puma que irá a la Universiada Nacional 2009

Fotos: Jacob V. Zavaleta/Rodrigo Zúñiga

Un total de 90 atletas auriazules de trece disciplinas conforman la delegación puma que asistirá a la Universiada Nacional Morelos 2009, del 28 de abril al 14 de mayo, tras conseguir su clasificación durante el Regional celebrado de manera conjunta en Ciudad Universitaria y el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, CDOM, del 19 de marzo al primero de abril.

Esta lista podrá aumentarse la semana entrante, al darse a conocer los mejores tiempos realizados en las pruebas de atletismo de todo el país, donde la UNAM tiene la posibilidad de ubicar a más atletas.

Los primeros calificados salieron del judo, cuyo regional fue en el CDOM, con los auriazules Kairo López, César Ávila, Elsa Zamarripa, Cindy Farías, Rosa Sarabia y Paulina Poo. En el mismo recinto se realizó el taekwondo y la UNAM estará representada por Fabiola Gudiño y Cristian Ledezma.

Dentro del karate, que también se celebró en el CDOM; los pumas Adriana Sánchez, Judith Romero, Guadalupe Préistegui, Lizette Padrón, así como Esteban Barrera García, Canek Alonso Roldán y Alberto Toxky estarán en Morelos 2009.

El Estadio Roberto Tapatío Méndez fue sede del atletismo y ahí la UNAM calificó en nueve pruebas, con 10 atletas, a la Universiada Nacional tras ubicarse primeros en cada una de sus pruebas. Sin embargo, los competidores que no lo consiguieron esperarán ubicarse dentro de los ocho mejores registros del país para poder asistir a esta justa.

Destaca la actuación de Araceli Ibarra quien clasificó en dos pruebas: en lanzamiento de disco y de bala. También aseguró su presencia en Morelos el relevo 4x100, integrado por Fernanda Herrera, Sandra Valencia, Lesly Murillo y Eva Zamarripa, ésta ultima, también en 100 metros con vallas

Mariana Dhune, en lanzamiento de martillo, integra también la delegación puma al igual que Luis José Solís, en 20 kilómetros; Paola Fuentes, en salto de altura; Raúl Sánchez en 400 metros con vallas y Mariana Abuela, en heptatlón.

Por lo que respecta al tenis, tres atletas del “deporte blanco” lograron su pase en el regional  efectuado conjuntamente en las canchas de la especialidad de CU y la Alberca Olímpica Francisco Márquez: Andrea Flores, Daniel Vargas y Jean Cruz, ellos dos también lo harán en dobles

En la gimnasia aeróbica deportiva, celebrada en el Frontón Cerrado, siete exponentes puma clasificaron en cuatro modalidades: Karla Alejo, en femenil individual; Carlos Rodríguez y María Leonor Zamora lo hicieron en parejas mixtas. También habrá representación en tríos con Dafne Díaz, Alethia Ramírez y Paulina Trujillo, al igual que en grupos, con la participación de ellas tres además de Stephanie Almaguer, Alejandra Monsivais Molina y María Leonor Zamora.

Para el regional de halterofilia, celebrado en el gimnasio de la especialidad de CU, cinco exponentes aseguraron su participación en tierras morelenses. Se trata de Adriana Mendoza, Fernando Mondragón, David Campos, Saúl González y Fernando Santiago.

Estefanía Barreto es la única ajedrecista puma calificada a Morelos durante las partidas clasificatorias hechas en el CECESD, mientras que Montserrat Sandoval y Alfonso Silva lograron su pase en tiro con arco, cuyas competencias fueron en el campo Lauro Franco. De igual manera, Alejandro Mendoza y Osvaldo Reyes hicieron lo propio dentro del tenis de mesa, celebrado en el Frontón Cerrado

Por los equipos de conjunto, el femenil de voleibol de sala logró su pase tras derrotar al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, campus Ciudad de México, por tres sets a uno con parciales de 25-21, 25-23, 23-25 y 25-15, ante un abarrotado Frontón Cerrado, escenario de todos los juegos de esta disciplina.

También el representativo femenil de futbol soccer competirá en Morelos 2009 al derrotar en la final a la Universidad Anáhuac del Norte (UAN) por 3-0 en el estadio Roberto Tapatío Méndez. Y el handball universitario también estará presente, al derrotar este miércoles en emotivo encuentro a la ESEF por 35 a 26.

México DF, 02/04/2009