Derrota Pumas 3-0 a la Anáhuac del Norte, la UP hace lo propio con los Pumas 3-1 *ESEF y U del Pedregal, calificados en futbol rápido " />

Para la UNAM (femenil) y la UP (varonil) el pase a Morelos 2009, en futbol soccer

Andrés Díaz/Guadalupe Martínez/Shaila Juárez/Verónica Morán/Armando Islas
Fotos: Rodrigo Zúñiga/Jacob V. Zavaleta

Los equipos de la UNAM, en femenil, así como la Universidad Panamericana, en varonil, son los clasificados de la región VI del CONNDE a la Universiada Nacional 2009 tras erigirse campeones del Regional de futbol soccer celebrado en CU.

Las Pumas de la UNAM calificaron a la Universiada Nacional tras imponerse 3-0 a la Universidad Anáhuac del Norte (UAN) en la primera final celebrada en el Roberto Tapatío Méndez.

El equipo que dirige Jair Juárez Jiménez nunca vio comprometido su pase: desde el inicio del cotejo demostró superioridad y provocó nerviosismo en su rival que se reflejó en un autogol de la defensa visitante para el 1-0.

Para el complemento el partido siguió igual: Pumas con un ataque incisivo ante una endeble defensa de la UAN que tuvo de su lado la fortuna que las delanteras auriazules estrellaran dos tiros en los postes. Al final las anotaciones de Karen Mota, de Contaduría, así como de Gabriela Ramírez, de Ciencias, le dieron forma al marcador.

“Hemos logrado el objetivo (de calificar a la Universiada) y es un premio al esfuerzo de las chicas. Ahora a concentrarnos en Morelos y buscar el título”, sentenció Juárez Jiménez.

Por su parte la UP consiguió su boleto tras derrotar a la UNAM en la final varonil por marcador de 3-1 con dos tantos de Diego Salazar y de Cedric Ceballos. Por los Pumas, Rogelio Torres había empatado el marcador a uno.

ESEF y U. del Pedregal, en futbol rápido

El torneo de futbol rápido de la Universiada Regional, concluyó este domingo al realizarse las finales de ambas ramas, en la cancha de la especialidad en Ciudad Universitaria donde la ESEF, en femenil, y la Universidad del Pedregal, son los clasificados a Morelos 2009.

En punto de las 10 de la mañana arrancó la final de mujeres donde la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) barrió 5-1 a la escuadra del Instituto Politécnico Nacional. Posteriormente a las 12 del día,  la final masculina fue protagonizada por la Universidad del Pedregal, quien derrotó en cerrado cotejo por shootouts a la Universidad Pedagógica Nacional 1-0, luego de que terminaran empatados a cinco goles en tiempo regular.

Concluyó el tenis de mesa

Con la calificación de tres instituciones educativas concluyeron las acciones del regional rumbo a Universiada de tenis de mesa efectuadas en el Frontón Cerrado de CU, que otorgó cuatro lugares directos en individual y uno más en la prueba por equipos.

La UNAM colocó a dos representantes en Morelos 2009: a Alejandro Mendoza, de Ingeniería, y a Osvaldo Reyes, de la FES Iztacala. También avanzaron Julio Flu Lau y Jorge Rodas, del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Por equipos, la Autónoma Metropolitana (UAM) dio cuenta de la FES Acatlán por 3-0 y avanzó a la Universiada Nacional.

Califican ocho arqueros

Ocho arqueros de cuatro instituciones (UVM, UNAM, UAM y UP) consiguieron su calificación a la Universiada Nacional 2009 durante el regional de la especialidad celebrado en el campo Lauro Franco de CU.

La UVM clasificó a cuatro de sus arqueros: en arco recurvo femenil Aída Román lo hizo en primer lugar; mientras que Eduardo Velez y Juan René Serrano hicieron el uno-dos en la varonil. En arco compuesto, Leonardo Treviño avanzó a Morelos 2009 como primer sitio.

Por la UNAM, Montserrat Sandoval, en arco recurvo, y Alfonso Silva, en compuesto, calificaron, en tanto que Gabriela Beltrán, de la UAM, y Paula Nava González de la UP, lo hicieron como primero y segundo sitio, respectivamente en compuesto femenil.
México DF, 29/03/2009