Participaron en halterofilia (5), karate (7), taekwondo (2) y ajedrez (1) " />

Otros quince atletas de la UNAM clasificaron a la Universiada de Morelos

Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Quince representantes más de la UNAM consiguieron su boleto para la Universiada 2009, que se va a llevar a cabo en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, del 28 de abril al 14 de mayo. La halterofilia dio cinco boletos, el karate siete, el taekwondo dos y el ajedrez uno.

La halterofilia, que se llevó a cabo en el gimnasio ubicado junto a la cancha de calentamiento, permitió la clasificación de tres lugares para la justa morelense.

Adriana Mendoza consiguió uno de los boletos, al ubicarse en el primer lugar en la categoría de 53 kilogramos, luego de levantar 52 kilogramos en arranque y 70 en envión, para un total de 122.

Le acompañará Fernando Mondragón, primer lugar en la categoría de 62 kilogramos, quien levantó 107 kilogramos en arranque y 135, para un total de 242.

David Campos, quien fue el primer lugar en la categoría de 77 kilogramos también clasificó a la etapa nacional, luego de levantar 190 kilogramos en arranque y 125 en envión, para un total de 235.

Los últimos representantes de la halterofilia con boleto a Morelos fueron Saúl González, primer lugar en la categoría de 85 kilogramos, quien levantó 95 kilogramos en arranque y 110 en envión, para un total de 205, así como Fernando Santiago, en 94 kilos, al levantar 115 en arranque y 150 en envión para totalizar 265.

Durante el regional de karate celebrado en el CDOM, donde 65 karatekas compitieron, la UNAM calificó a siete exponentes para la Universiada Nacional de Morelos al conseguir ubicarse en los primeros lugares de sus pruebas.

La primera calificada fue Adriana Sánchez Hernández, en kata individual, quien pasó invicta a la máxima justa deportiva. En cuanto a la prueba por equipos las auriazules Judith Romero Rendón, Guadalupe Préistegui González y Lizette Padrón Moreno, representarán a la UNAM en Morelos.

Por los varones, Alonso Canek Roldán, en la categoría de 75 kg kumite y libre, avanzó sin problemas a la Universiada Nacional de manera invicta y sin recibir un solo punto en contra.

Dentro de la categoría menos de 60 kg, Esteban Barrera García, obtuvo su boleto al derrotar a otro puma: Frank Sierra.

El último calificado fue Alberto Toxky, en menos de 80kg.

Por lo que respecta al taekwondo, celebrado también en el CDOM, Fabiola Gudiño, en middle, así como Christian Ledezma, de FES Aragón, avanzaron a la Universiada Nacional al colocarse en primer lugar.

Finalmente, en lo referente a la disciplina de ajedrez, rama femenil, la representante de la UNAM, Estefanía Barretos, de la Facultad de Ciencias, se sumó a sus compañeros clasificados a la etapa Nacional, al ubicarse en segundo lugar, con 2.5 puntos.

México DF, 27/03/2009