Las clasificadas a la justa Nacional son en este orden: Paulina Carreras, de la Anáhuac, Estefanía Barreto, de la UNAM y Jatinic Trejo, de La Salle Morelos " />

Concluye el Regional de ajedrez en la rama femenil

Emiliano Alvarado
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Esta mañana se jugó la cuarta y última ronda, en la rama femenil, del Regional rumbo a la Universiada Nacional, en donde la felina Estefanía Barreto, logró su boleto a Morelos al ubicarse en el segundo sitio. En primer y tercer puesto calificaron las representantes de la Universidad Anáhuac del Norte, Paulina Carreras y de La Salle de Morelos, Jatinic Trejo.

El primer lugar de esta justa sumó un total de 3.5 puntos, mientras que del segundo al cuarto lugar hicieron 2.5, sin embargo el criterio de desempate llamado Buchholz, el cual consiste en totalizar los puntos de las jugadoras contra las que se enfrentó, le dio a Estefanía el segundo sitio al acumular 9.5 unidades. El tercer sitio logró 8.5, mientras que el cuarto 7.5.

Cabe mencionar que se redujo a cuatro rondas —antes cinco— en esta rama debido a la poca participación de mujeres en esta justa.

Nerviosismo, estrés, cansancio y sobre todo una gran concentración fueron los elementos que se vivieron en los tres días de competencias en el Centro de Educación Continua de Estudios Superiores del Deporte —CECESD—.

La estudiante de la Facultad de Ciencias, tuvo un record de dos partidas ganadas, una empatada y una perdida. Después de vencer en sus dos primeros juegos, para el tercero se enfrentó a Paulina Carreras, de la Anáhuac del Norte, —primer lugar del regional— y empató; sin embargo, hace unos minutos perdió con Jatinic —tercer lugar—.

"Salí un poco enojada de la última partida, pude hacer más pero ni modo. Lo importante es que clasifiqué a la Universiada y estoy muy contenta. Ahora a entrenar muy duro y afinar detalles para poder conseguir una medalla", mencionó la ajedrecista felina, quien tiene siete años practicando esta disciplina, al término del encuentro.

En cuanto a los hombres, hasta el momento los líderes de la competencia son: Oscar Sánchez y Marco Cortés, de la Autónoma Metropolitana, y Miguel Álvarez, de la Anáhuac del Norte, primero, segundo y tercer puesto, respectivamente.

México DF, 27/03/2009