La UNAM calificó a dos: Fabiola Gudiño, de CU y Christian Alejandro Ledezma, de la FES Aragón " />

19 taekwondoínes de diez instituciones, a la Universiada Nacional 2009

Candelaria Chávez
Fotos: Jacob V. Zavaleta

De 32 instituciones de educación superior participantes, sólo diez calificaron a sus taekwondoínes para la Universiada Nacional 2009, a celebrase en Morelos. Fueron 19 participantes los que lograron hoy, en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, su pase a la justa deportiva universitaria más importante del año.

Fueron 92 competidores se enfrentaron, uno a uno, en tres combates, que sumaron un total de 71 peleas, -en la rama varonil y femenil- de las categorías: fin, fly, bantham, light, middle, welter y heavy.

La UVM/Campus Centro obtuvo cuatro triunfos, logrando así el primer lugar por equipos, en tanto que el de Lomas Verdes coló a dos al igual que su plantel de Texcoco, empatando ambos en el segundo casillero.

Los guerreros dieron muestra de la fuerza y espíritu de combate tras defender los colores de su Universidad. Así, clasificaron en primer lugar, en la rama varonil, categoría fin: Giovanni Camacho y Elda Cervantes, de la UVM/Centro; en fly, Daniel Velez, de la Universidad Loyola, así como Cinthya Mondragón, de la UVM/Texcoco.

En la categoría bantam, calificaron Luis Cervantes, de la UVM/Texcoco y Mónica Fontes de la ENED; por su parte, Oscar Hernández, del Instituto Tecnológico de Acapulco y Yolanda Vera, de la UVM/Lomas Verdes, hicieron lo propio en light.

En welter, Saúl Ruiz y Hortensia Pérez, de la Ibero y UVM/Centro, respectivamente, hicieron lo propio; mientras que en middle, pase el seleccionado nacional Isidro Victoriano, de la UVM, centro y Mar García, del IPN, al igual que la puma Fabiola Gudiño de CU, también en middle. En feather van a Morelos 2009 Paulo Pérez, de la UVM/Sur, e Irma Contreras de la UAM. Asimismo, Jenny López de la UVM/Lomas Verdes. Por último, en la categoría heavy, Christian Alejandro Ledezma, de la FES Aragón, por los varones y Celia Castro, de la UNITEC, así como Erica Gallegos de la UPN, por el lado de las damas.

México DF, 25/03/2009