Han clasificado en cinco disciplinas; el Regional continúa esta semana, en CU " />

38 atletas de la UNAM, con boleto para la Universiada Nacional 2009

Candelaria Chávez/Verónica Morán/Guadalupe Martínez/Anahí Castillo/Andrés Díaz/Rodrigo de Buen/Emiliano Alvarado/Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta/Rodrigo Zúñiga

Al concluir la primera semana del Regional rumbo a Universiada Nacional 2009 —que se celebra en Ciudad Universitaria— el contingente puma calificó a 38 atletas en cinco disciplinas: judo, voleibol de sala femenil, atletismo, tenis y gimnasia aeróbica deportiva.

El judo fue la primera disciplina que arrojó los primeros clasificados con Kairo López Ramírez y César Fernando Ávila Sánchez, en varonil, así como Elsa Zamarripa, Cindy Farías Lampart, Rosa Xóchitl Sarabia Bautista y Paulina Yaollin Poo Castrejón. Las competencias se realizaron en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM)

El equipo femenil de voleibol de sala de la UNAM logró su pase a la justa de Morelos 2009 tras derrotar al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, campus Ciudad de México, por tres sets a uno con parciales de 25-21, 25-23, 23-25 y 25-15, ante un abarrotado Frontón Cerrado, escenario de todos los juegos de esta disciplina.

El Estadio de Prácticas Roberto Tapatío Méndez fue sede del atletismo y la UNAM logró nueve boletos directos a la Universiada Nacional al ganar el primer lugar de cada una de sus pruebas. Sin embargo, los competidores que no lo consiguieron esperarán ubicarse dentro de los ocho mejores registros del país para poder asistir a esta justa.

Araceli Ibarra, de la FES Aragón, clasificó en dos pruebas: en lanzamiento de disco, con un registro de 36.97, así como en lanzamiento de bala, con 11.58 metros; mientras que el relevo 4x100, integrado por Fernanda Herrera, Sandra Valencia, Lesly Murillo y Eva Zamarripa, con un tiempo de 52.12 hizo lo propio.

Por su parte, Eva María Zamarripa —integrante del relevo 4x100— logró su pase en 100 metros con vallas, con tiempo de 17.48 segundos. En lanzamiento de martillo Mariana Dhune Ramírez, tuvo un registro de 44.03 metros para avanzar a la Universiada Nacional.

Luis José Solís Rosales, en 20 kilómetros, calificó a la justa de Morelos con un crono de una hora, 31 minutos y 35 segundos. En tanto que Paola Fuentes, en salto de altura, hizo lo propio con un registro de 1.60 metros.

Los dos últimos boletos los lograron Raúl Sánchez Mendoza en 400 metros con vallas, con 54.37 segundos, y Mariana Abuela, en heptatlón, con cuatro mil 687 puntos.

En cuanto al tenis, que tuvo su regional de manera conjunta en las canchas de la especialidad de CU y la Alberca Olímpica Francisco Márquez, la UNAM tendrá representación en la Universiada con Andrea Flores, quien calificó tras derrotar a Dennise Meneses, de la UAEM, en tres sets con marcador de 6/4, 3/6 y 6/2, e un larguísimo juego de más de dos horas y media.

Daniel Vargas y Jean Cruz emularon a su compañera al doblegar a los representantes de la Iberoamericana (Adrián Hernández: 6-4 y 6-3)  y de la Internacional (Diego Piña: 6/0 y 7/5), respectivamente. Ellos jugarán dobles en Morelos 2009.

Durante el regional de gimnasia, celebrado a inicio de semana en el Frontón Cerrado, siete exponentes puma clasificaron en cuatro modalidades al colocarse en primer sitio. Karla Alejo Bravo obtuvo su pase en femenil individual, mientras que Carlos Rodríguez Peralta y María Leonor Zamora Maass lo hicieron en parejas mixtas.

La UNAM también estará presente en Morelos dentro de la modalidad tríos con Dafne Díaz Rivera, Alethia Ramírez Ávila y Paulina Trujillo Díaz, al igual que en la de grupo, integrado por ellas tres además de Stephanie Almaguer, Alejandra Monsivais Molina y María Leonor Zamora Maass.

Continúa la actividad del regional

Durante toda esta semana continuarán las acciones del Regional con las competencias de taekwondo y karate, a celebrarse en el CDOM; así como el futbol soccer y rápido, que se realizarán en el estadio Roberto Tapatío Méndez y en la cancha de rápido, remozada para esta competencia por las autoridades de la UNAM

También verán actividad el ajedrez, en el CECESD; el basquetbol, en el Frontón Cerrado y Villa Olímpica; el tenis de mesa, también en el Frontón Cerrado; el tiro con arco, en el campo Lauro Franco de CU; y la halterofilia, en el gimnasio de la especialidad de Ciudad Universitaria.

Las representaciones de voleibol de sala varonil, voleibol de playa ambas ramas, así como el beisbol quedaron fuera de la justa deportiva universitaria de Morelos que se celebrará del 28 de abril al 14 de mayo.

México DF, 25/03/2009

[Inicio]    [Ir al índice de noticias]