La UNAM (8) la UAEM (6), la UVM, plantel centro (2) y la ESEF (1) están en Morelos 2009 " />

Van a la Universiada 2009 cuatro instituciones de nivel superior en gimnasia aeróbica deportiva

Candelaria Chávez
Fotos: Jacob Z. Villavicencio

Los equipos representativos de la Escuela Superior de Educación Física, la Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad del Valle de México, plantel centro, y el de la UNAM, obtuvieron su pase a la Universiada Nacional 2009, en la disciplina de Gimnasia Aeróbica Deportiva, dentro de la etapa regional del CONNDE celebrada hoy, en el Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria.

Provenientes de siete instituciones de educación superior, los gimnastas dieron muestra de su sincronía, fuerza y gracia desde el calentamiento de sus rutinas musicales. Estuvo en juego únicamente un boleto para los primeros lugares de cada una de las modalidades, con excepción de las de trío y grupos, en que pasaron el primero y segundo sitios.

Se participó en las categorías individual varonil y femenil, parejas mixtas, tríos y grupos. La UNAM se ubicó dentro de los primeros lugares, a excepción de la varonil individual.

De acuerdo a la mesa de jueces, los resultados quedaron de la siguiente manera:

En individual varonil, el representante de la ESEF, Daniel Antonio Reyes Rivero, se coló al primer sitio, dejando el segundo a Carlos Rodríguez Peralta, de la UNAM y en tercero a Gilberto Osorio Roque del Tecnológico de Ecatepec.

Karla Alejo Bravo, de la UNAM, obtuvo su pase en la modalidad de femenil individual, al pasar en primer lugar, dejando en el camino a las representantes de la UVM, Itzuri Gaona Navarro y a la representante del Politécnico, María Elena Murguía Martínez, en tercero.

En la modalidad de parejas mixtas, los de casa se subieron al podio con Carlos Rodríguez Peralta y María Leonor Zamora Maass, en tanto que en segundo Israel Alfredo Martínez e Itzuri Gaona Navarro, alumnos de la Universidad del Valle, quedando fuera la pareja de la FES Cuautitlan.

En la categoría de tríos, los jueces les otorgaron a las auriazules el primer lugar, las del Estado de México el segundo y a las de Cuatitlan el tercero, pasando a la Universiada los dos primeros tríos.

Finalmente, en la modalidad de grupos, el representativo integrado por Dafne Díaz Rivera, Alejandra Monsiváis Molina, Alethia Ramírez Ávila, Paulina Trujillo Díaz y María Leonor Zamora Maass, así como Paulina Trujillo Díaz, Alethia Ramírez y Dafne Díaz en la de tríos, se quedaron con el sitio de honor, en tanto que el equipo de la UAEM, en segundo y el tercero fue para las del Tecnológico de Ecatepec.

La mesa de jueces corrió a cargo de los propios profesores de gimnasia aeróbica deportiva de las universidades que tomaron parte en el regional de la disciplina, quienes calificaron el aspecto artístico, ejecución de las rutinas y su grado de dificultad, siendo éste último el que finalmente define a los ganadores de la competencia.
México DF, 23/03/2009