La UAEM obtuvo 6 boletos; la UNAM logró 5, en las 20 finales disputadas hoy " />

Cierra el Regional de Universiada de Atletismo

Emiliano Alvarado
Fotos: Jacob V. Zavaleta

En el cierre de actividades del Regional de Atletismo rumbo a la Universiada Nacional, se realizaron 20 finales, de las cuales la Universidad Autónoma del Estado de México logró seis, mientras que la UNAM se llevó cinco, destacando los 20 kilómetros de caminata.

Al cierre del atletismo, la UNAM logró un total de nueve boletos directos a la Universiada Nacional. Los competidores que no lograron su pase directo a Morelos esperarán a ubicarse dentro de los ocho mejores registros del país para poder asistir a esta justa.

Desde muy temprano comenzaron las acciones de esta disciplina. A las siete de la mañana se dio el disparo de salida para las marchistas y cinco minutos después a los varones, en la prueba de los 20 kilómetros, en donde el felino Luis José Solís Rosales le dio a la UNAM el primer boleto del día al cronometrar una hora, 31 minutos y 35 segundos, dejando en la segunda y tercera posición a los competidores de la UAEM.

El segundo boleto para la causa auriazul lo concretó Paola Fuentes, en el salto de altura, al registrar un solo salto de 1.60 metros. En la prueba de lanzamiento de bala para damas la estudiante de la FES Aragón, Araceli Ibarra, logró el tercer pase a la justa que se realizará en tierras morelenses al registrar 11.58 metros.

En los 400 metros con vallas, rama varonil, Raúl Sánchez Mendoza, emuló a sus compañeros al parar el reloj en 54.37 segundos. Mientras que Mariana Abuela se sumó a sus compañeros al agenciarse el heptatlón con 4687 puntos.

En lo referente a la media maratón, en ambas ramas, los ganadores fueron: Adriana Quino Salazar, de la Universidad del Valle de México, con un tiempo de 1:24.20; mientras que en varones el vencedor fue el representante de la UAEM, Jorge Rivera, al registrar 1:10.33. Con respecto a los 20 kilómetros femenil la triunfadora fue María Sánchez Coyote, también de la Autónoma del Estado de México.

La exigencia se dio en los cinco mil metros planos varonil y femenil, en donde Javier Palacios, de la Universidad Autónoma Metropolitana obtuvo su pase a la justa en Morelos al cronometrar 15:07.34, en un cierre de lo más parejo con el corredor Jaime Apolonio (15:09.00), de la UAEM. Sin embargo, su compañera de Universidad si logró su boleto, en una competencia no menos dramática, al cronometrar 18:02.56, dos segundos debajo del segundo puesto.

Continuando con las pruebas de pista, en los 400 metros con vallas femenil, la representante de la Universidad Anáhuac, Karla Dueñas, se agenció el primer sitio con un tiempo de 1:02.76, dejando en segundo lugar a Sandra Valencia de la UNAM. En los 200 metros planos, ambas ramas, Leticia Casal (25.77), del Tec Ciudad de México y Marco Pacheco (21.84), del IPN, obtuvieron el sitio de honor.

Para el cierre de las últimas pruebas en la pista, se corrieron los relevos 4x400, varonil y femenil. En los hombres, los ganadores fueron Juan Galindo, Alberto González, Carlos Pérez y Alan García, del Tec. Estado de México, al marcar 3:18.43. En damas las vencedoras fueron las representantes de la Anáhuac, Angélica Espinosa, Pamela Treviño, Fernanda Ortiz y Karla Dueñas, quienes hicieron un tiempo de 4:01.09.

Respecto a los resultados en las pruebas de campo, en salto con garrocha, ambas ramas, los que se agenciaron un boleto a la competencia en tierras morelenses fueron: Pedro Hernández (4.00 m), del Tec Estado de México, y Karen Millán (2.45 m), de la UAEM. Mientras que en lanzamiento de disco, también Michael Millán de esta última institución se llevó el primer lugar con 40.94 metros.

Para finalizar, en el salto triple varonil, Diego Mondragón, de la Anáhuac, avanzó a la etapa nacional al brincar 14.95 metros. Además, en la prueba de lanzamiento de jabalina, Josué González, de la UAEM, logró una distancia de 51.83 metros y con esta se llevó el primer sitio.

México DF, 22/03/2009

[Inicio]    [Ir al índice de noticias]