13 lugares más en atletismo " />

Ganan atletas de siete instituciones

Emiliano Alvarado/Verónica Morán
Foto: Rodrigo Zúñiga

En el segundo día de actividades la UNAM obtuvo tres lugares a Morelos 2009, incluyendo el relevo 4 X 100 femenil

En el segundo día de actividades del Regional de Universiada de atletismo, celebrado en la pista del estadio Roberto Tapatío Méndez, se otorgaron otros 13 boletos para tierras morelenses, en donde la UNAM obtuvo tres de estos pases, destacando el relevo 4x100 femenil, así como la AUM con tres lugares más.

El primer lugar de este relevo se lo llevaron Fernanda Herrera, Sandra Valencia, Lesly Murillo y Eva Zamarripa, quienes hicieron una excelente carrera al aprovechar los errores de las competidoras de la Universidad Autónoma del Estado de México (segundo lugar) a la hora de entregar sus estafetas, y ganaron con un tiempo de 52.12.

El segundo boleto a la fase nacional lo logró Eva María Zamarripa — integrante relevo 4x100 UNAM— en los 100 metros con vallas, al dejar en el segundo puesto a la competidora de la Universidad Iberoamericana (21.44) Maite Madrazo, con tiempo de 17.48 segundos.

Y fue en la prueba de lanzamiento de martillo, rama femenil, en donde la UNAM, a cargo de Mariana Dhune Ramírez, obtuvo el tercer pase del día de hoy, al registrar una distancia de 44.03 metros, para dejar en el segundo y tercer sitio a las representantes de ESEF y UAEM.

En otros resultados, en los 110 metros con vallas, rama varonil, Alejandro Hernández Pérez, de la Universidad del Pacífico logró su pase a la Universiada Nacional al parar el reloj en 15.32 segundos y dejar, por una mínima diferencia, al competidor de la UNAM Jesús Ambriz en el segundo puesto (15.80).

Para los 800 metros planos, rama femenil, la estudiante de la Escuela Superior de Educación Física, Magali Murillo García cronometró un tiempo de dos minutos, 15 segundos y 95 centésimas, y con esto obtuvo su boleto a Morelos. Mientras que en los varones, el competidor Alberto González (1:52.18), del Tec. Estado de México se llevó el primer puesto.

En el relevo 4x100 para varones, los ganadores fueron los representantes del Tec. Estado de México: Juan Ibarra, Juan Pablo Galindo, Oscar Caballero y José Obeso Pulido, quienes hicieron un registro de 43.13 segundo, dejando atrás a los competidores de la UAEM por 35 centésimas de diferencia.

En lo que respecta a la desgastante prueba de los tres mil metros con obstáculos, para varones, el estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana, Javier Palacios (9:55.57) se llevó la prueba en un estupendo cierre de competencia para dejar atrás al representante de la ESEF Humberto Álvarez (9:57.42). En cuanto a las damas también fue una carrera muy reñida en donde Paloma Mero, del Tec Estado de México le arrebató el primer lugar a la chica de la FES Aragón, Ana Rosa Murillo (11:37.18), al cronometrar 11 minutos, 35 segundos y 22 centésimas.

Mientras que en la pista se realizaban las respectivas pruebas, en el campo se efectuaba el salto triple, rama femenil. La ganadora fue Jazmín Montes, de la UAM, con 10.94 metros. En lanzamiento de bala para varones, Michell Millán, de la UAEM fue el triunfador, con una distancia de 13.51 metros. Mientras que el salto de longitud tuvo como vencedor a Luis Alonso Galeana del la Universidad Iberoamericana, campus Ciudad de México al brincar 6.78 metros.

La prueba con la que se cerró este segundo día de acciones del atletismo, fue el decatlón, quien tuvo como máximo ganador a Jorge Peralta de la UAM al totalizar 5864 puntos. En cuanto al heptatlón, y restando tres pruebas para terminar, la líder hasta el momento es la representante de la UNAM Mariana Abuela Martín del Carmen con 2739 puntos, seguida de la representante de la Anáhuac, Jhon Abuin Arqueola con 2659.

Mañana cerrará actividades el atletismo con más finales, destacando el salto de altura femenil, en donde la estudiante de la UNAM Paola Fuentes parte como amplia favorita para llevarse la prueba. Las competencias inician a las 07:00 horas.

Hoy, final de beisbol

El boleto para el beisbol universitario lo disputarán el mediodía de mañana las novenas de la UVM y el Instituto Politécnico Nacional, que hoy derrotó a la UNAM por 10 carreras a seis.

México DF, 21/03/2009