Obtuvo ese derecho al ganar oro en el Nacional de Distancia Larga de Canotaje; la UNAM fue tercero general " />

El canoísta Francisco Capultitla, a la selección nacional

Emiliano Alvarado
Fotos: Jacob V. Zavaleta

El representativo de canotaje de la Universidad logró el tercer puesto en el medallero del Campeonato Nacional de Distancia Larga celebrado el sábado pasado en la pista Olímpica de Cuemanco, Virgilio Uribe, al cosechar oro y bronce a cargo de los felinos Francisco Capultitla Valle —senior— y Melina Espinoza —infantil— respectivamente.

La actuación de Capultitla, en C-1, fue muy destacada: superó a los olímpicos michoacanos, Dimas Camilo Cortés (46:09.22) y Everado Cristóbal Quirino, también excampeón mundial (46:41.28), al parar el cronómetro, tras un recorrido de diez kilómetros, en 45 minutos y 50 segundos.

Esta victoria significó para el puma ganar un lugar en la selección nacional de la especialidad. “Estoy muy contento con mi actuación. No me esperaba el resultado, pero la buena preparación que tuve con la Universidad me sirvió para la buena actuación de este día y estar con la selección”, mencionó Panchito

La actuación del joven de 27 años llenó de satisfacción al equipo de la UNAM: “Es un gran resultado para Francisco, quien ha mantenido un excelente nivel pero no se le ha reconocido su esfuerzo. Con esta actuación esperamos que la gente de la Federación se de cuenta de lo que está haciendo”, comentó emocionado Edmundo Ruiz Velasco, presidente de la Asociación de Canotaje de la UNAM.

Lo que viene para este canoísta es prepararse para el Campeonato Nacional de Velocidad a celebrarse en Tampico a principios de abril y para la Olimpiada Nacional, a realizarse para esta disciplina en Chetumal, Quintana Roo, del seis al 11 de mayo.

Por otro lado, el tercer lugar de la felina Melina Espinosa en la prueba de K-1 dos mil metros, con un tiempo de 10:55.69, le valió para ser una de las contendientes a medalla en la Olimpiada Nacional. Y es que sólo fue superada por la regiomontana Roxana Díaz —10:25.38— y la de Quintana Roo, Daysi García —10:50.88—.

Al respecto Ruiz Velasco señaló que “es una de nuestras grandes promesas, ha venido trabajando muy bien y creemos que nos puede regalar una medalla en Chetumal. No será fácil porque ya vimos que la local de Olimpiada Nacional viene fuerte, sin embargo tenemos la confianza de que logrará un metal”.

El primer lugar de este certamen fue para el estado de Nuevo León, quien consiguió cinco metales dorados, un plateado y tres de bronce. La segunda posición fue para el equipo de Marina al sumar un oro, una argenta y dos terceros lugares, mientras que el tercero fue para la UNAM.

México DF, 17/03/2009