Del 19 al 29 de marzo, en diferentes instalaciones de la UNAM  así como en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano " />

Inicia el regional rumbo a Universiada, en CU

Candelaria Chávez/Armando Islas
Fotos: Jacob V Zavaleta

A partir del próximo jueves y hasta el 29 de marzo, arrancará en la UNAM, así como en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) el regional rumbo a la Universiada Nacional a celebrarse en la Autónoma de Morelos del 28 de abril al 14 de mayo.

Durante los 15 días que durará el regional, la UNAM y el CDOM albergarán a cerca de a dos mil 300 atletas provenientes de Universidades del DF, Estado de México, Guerrero y Morelos, que conforman la región VI del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONNDE)

Avanzarán a la Universiada Nacional sólo los primeros lugares de cada una de las 17 disciplinas deportivas debido a que ésta se realizará en una institución de la región VI, por lo que la delegación puma de Ciudad Universitaria, conformada por 250 atletas, buscará aprovechar la condición de local.

La primera disciplina que entrará en acción será el handball en el CDOM del 22 al 24 marzo, mientras que el voleibol de sala será en Ciudad Universitaria, del 19 al 22. Del 20 al 22 empezarán, de manera simultánea, el atletismo, en el Estadio Roberto Tapatío Méndez, así como el beisbol en el diamante de CU.

El CDOM albergará los deportes de contacto: judo, el 20 marzo; karate, el 26; así como el taekwondo, el 25. Las actividades del voleibol playa serán los días 23 y 24 en la alberca de CU mientras que las de tenis serán del 20 al 22, en las canchas de la especialidad en la Alberca Olímpica Francisco Márquez (AOFM) y de la UNAM.

La gimnasia iniciará el 23 en el Frontón Cerrado mientras que en el CECESD se realizarán las partidas de ajedrez, del 25 al 27 de marzo. Del 26 al 29 verá actividad  el basquetbol, en el Frontón Cerrado y en el CDOM; el futbol rápido, en la cancha de la especialidad en CU; así como el soccer, en el estadio de Prácticas y en el campo 1 de CU, del 25 al 29.

El 27 arrancará la halterofilia en el gimnasio de dicho deporte en Ciudad Universitaria; el tiro con arco será en el campo Lauro Franco los días 28 y 29. Finalmente se cerrará con el tenis de mesa en el Frontón Cerrado, el domingo 29 de marzo.

Las FES, listas para el Regional
Son 97 alumnos de las cinco Facultades de Estudios Superiores (Acatlán, Aragón, Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza) que tomarán parte en el Regional  a celebrarse en CU

La delegación de Acatlán, conformada por 27 atletas, participará en ajedrez, atletismo (diez y tres mil metros planos, salto de longitud y triple, jabalina, bala y disco) beisbol, futbol rápido varonil, tenis, taekwondo y tenis de mesa.

Armado con 29 deportistas, el contingente de la FES Aragón lo hará en tres disciplinas: futbol rápido varonil, taekwondo, así como en atletismo en las modalidades de disco, bala, jabalina, mil 500 y tres mil metros con obstáculos, además del heptatlón, salto de longitud, triple y garrocha.

Los de FES Cuautitlán harán su presentación en futbol soccer varonil, atletismo, gimnasia aeróbica deportiva así como karate y taekwondo para un total de 34 deportistas.

Iztacala solo participará con tres taekwondoínes en tanto que la FES Zaragoza lo hará con cuatro de sus estudiantes en atletismo: 200 metros planos, tres mil metros steeplechase, marcha de 20 kilómetros y medio maratón.

México DF, 12/03/2009