Durante el regional celebrado en Cancún, Quintana Roo, la UNAM clasificó a los 5 equipos que inscribió " />

Califica el polo acuático puma a la Olimpiada Nacional

Armando Islas
Fotos: Jesús Bravo

El polo acuático de la UNAM logró su pase a la Olimpiada Nacional, a celebrarse para esta disciplina del 27 de mayo al seis de junio en Hermosillo, Sonora, tras clasificar a los cinco conjuntos que inscribió durante el regional celebrado en Cancún, Quintana Roo.

Así, el polo acuático es el primer deporte auriazul que consigue su pase a la justa deportiva nacional y fue en las instalaciones del Club Albatros de Cancún donde la delegación puma compitió ante conjuntos de las regiones tres y ocho de la CONADE con el propósito de buscar que más equipos clasificaran a la Olimpiada Nacional e incrementar la competitividad en cada uno de los regionales.

El regional se celebró bajo el sistema de round robin (todos contra todos) donde la UNAM logró clasificar en primer sitio en la categoría Juvenil Mayor Varonil (antes elite) al doblegar a los conjuntos de Puebla, Quintana Roo y Nuevo León por la vía del knockout. Este equipo lo dirige Mariano Dávalos Paz.

En cuanto a las demás categorías, los equipos auriazules clasificaron en segundo lugar: la Infantil A, bajo el mando de Cesar Santoyo; la Infantil B, que comanda José González; así como los representativos de juvenil menor femenil, con Imanol Cinta como entrenador así como el menor varonil, también bajo la tutela de José González.

Por lo que respecta a la escuadra de Juvenil Mayor Femenil, que entrena Imanol Cinta, ésta clasificó directamente a la Olimpiada sin acceder al regional debido a los pocos conjuntos que hay en esta categoría a nivel nacional.

De acuerdo con el también presidente de la asociación de dicho deporte en la UNAM, Mariano Dávalos, este regional no tuvo complicaciones “pues clasificaban los dos primeros lugares. Sin embargo los infantiles y los juveniles menores lo hicieron en segundo al perder con Nuevo León, uno de los rivales a vencer en la Olimpiada. Esto debe ser una llamada de atención para nosotros a no aflojar el paso en busca de coronarnos en este evento”.

Una vez conseguido el pase a la Olimpiada Nacional, las expectativas para el equipo son repetir el primer lugar general por puntos del año pasado: “la infantil A debe ubicarse en primero o segundo sitio, la Infantil B entre los cuatro primeros así como los conjuntos femeniles. Mientras que las juveniles varoniles deben quedar en primer sitio”, dijo Dávalos.

Por lo pronto, la delegación universitaria está a la espera de que la Federación Mexicana de Natación, a través de la Vicepresidencia de polo acuático, dé a conocer el calendario de la Liga Nacional con el objetivo de mantener el ritmo de competencia y llegar listos para encarar de mejor manera la Olimpiada Nacional.

México DF, 09/03/2009