Ganó con 17 puntos, mientras que el segundo fue para el plantel uno con 15 unidades y el tercero para la ocho con 11.5 " />

Prepa cinco campeón del Interprepas de Ajedrez 2008-2009

Emiliano Alvarado
Fotos: cortesía Prepa cinco

Con la participación de seis escuelas, la Preparatoria cinco, José Vasconcelos, se adjudicó el Torneo de Ajedrez por Equipos Interprepas 2008-2009, celebrado el pasado 27 y 28 de febrero en dicho plantel informó la Maestra Nacional, Astrid Martín del Campo, coordinadora de Clubes de Ajedrez de las Preparatorias.

El plantel de Coapa, conformado por José Díaz Gallardo, Salvador Villena Villafaña, Israel Baltasar Ibáñez, Sergio Pérez Ortiz y Jorge Pichardo Arismendi, dirigidos por su entrenador, Francisco Javier Hernández Pérez, obtuvieron el campeonato al sumar 17 unidades, mientras que la Preparatoria uno, con 15 puntos, logró la segunda posición relegando al plantel ocho al tercer puesto con 11.5.

El asedio durante todo el evento de los competidores de la Prepa uno, Gabino Barreda, fue constante hacia los de la cinco, sin embargo el buen desempeño de los locales, sobre todo de Israel Baltasar, quien ganó sus cinco partidas, hizo que al final la diferencia fuera sólo de dos puntos.

Además, Martín del Campo mencionó que los jugadores y entrenador del plantel cinco lograron su pase a la etapa estatal de los Juegos del Consejo Nacional del Deporte de la Educación Media Superior —Conadems— a desarrollarse en el Centro de Educación Continua de Estudios Superiores del Deporte de la UNAM los días 24 y 25 de abril.

Al respecto el entrenador de la José Vasconcelos aseveró que avanzarán a los juegos nacionales debido a que este equipo tuvo que pasar constantes pruebas: “18 de mis alumnos tuvieron que sortear 57 evaluaciones para conformar este grupo. Debido a esto estamos seguros de avanzar a la etapa nacional”.

Pero no sólo se conformarán con avanzar esta etapa, aún con fecha y sede por definir, sino que esperan lograr una medalla y así superar la actuación de sus compañeros que obtuvieron el cuarto lugar en Jalapa, Veracruz el año pasado.

“Nuestros rivales a vencer, en la etapa Estatal, serán los jugadores del Politécnico y para los Juegos Nacionales los equipos que tienen un gran nivel son los de Tlaxcala, Chihuahua y Baja California. Sin embargo nos sentimos con la confianza y el nivel para poder pelear por una medalla”, comentó Hernández Pérez.

Por otro lado, el ajedrez de la UNAM en los últimos años ha tenido un rezago importante por lo que se está trabajando para revertir esto: se creará una liga interinstitucional que probablemente arranque en agosto, así lo explicó el entrenador del plantel de Coapa:

“Para levantar el nivel del ajedrez en la Universidad se necesita mucho fogueo y nosotros tenemos el proyecto de crear una liga en donde compitamos contra el IPN, que es un excelente sinodal para nosotros. Esto nos servirá porque aparte de los jugadores de las preparatorias, también participarán algunos competidores de distintas facultades”.

Con lo anterior, aunado a los trabajos que la Maestra Nacional Martín del Campo coordina, como la ampliación de los cursos de ajedrez avanzado y los clubes del deporte ciencia en las distintas facultades, esta disciplina podría crecer en unos años a gran nivel.

México DF, 09/03/2009