El objetivo fue fomentar la activación física entre la comunidad universitaria para desarrollar integralmente sus capacidades " />

Concluyó la Primera Caminata por la Salud en CU

Candelaria Chávez
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Se llevó a cabo la Primera Caminata por la Salud, dentro del marco del Programa Nacional de Activación Física, el pasado viernes en las “Islas” de Ciudad Universitaria. Organizó la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM, a través de su Dirección de Recreación, conjuntamente con la CONADE.

En punto de las 10 de la mañana comenzó el evento que tuvo como objetivo principal “fomentar la activación física entre la comunidad universitaria que ayude al desarrollo integral de sus capacidades, así como el hábito de la actividad físico recreativa y deportiva”, comentó Felipe Guadarrama Méndez, Coordinador de Servicios Universitarios de Recreación de la DGADyR.

Alrededor de 200 personas, entre estudiantes y trabajadores, conformaron el contingente que caminó un kilómetro por las “Islas” de CU, así como en las inmediaciones de las facultades cercanas. Antes de iniciar el recorrido, realizaron un calentamiento que fue coordinado por el equipo de recreación de Actividades Deportivas.

La Primera Caminata por la Salud contó con cinco estaciones lúdico-deportivas donde los participantes dieron muestra de su equilibrio, rapidez, condición y conocimientos deportivos como en las “cascaritas” de soccer, la tabla puma (similar al ping-pong, pero sin mesa y se juega con un “gallito”)

Una más de las estaciones fue el juego de la “voli toalla”, donde el objetivo fue lanzar la pelota de voleibol  —por parejas—  con una toalla o paliacate a través de la red.

Asimismo, los participantes se remontaron a su niñez con el juego de los “quemados”, para finalizar con el juego de la pelota gigante: esférico de un metro con 20 centímetros de diámetro, que se jugó  por equipos de cinco a diez personas, ganaba el equipo que no  debía dejar caer al pasto la pelota un mayor número de veces.

Al acto deportivo asistieron estudiantes de las Facultades de Arquitectura, Ciencias, Ciencias Políticas, Contaduría, Filosofía, Ingeniería, Medicina, Veterinaria, la Escuela Nacional de Trabajo Social y las Preparatorias ocho y nueve.

También concurrieron las Facultades de Estudios Superiores de Iztacala y Zaragoza; además de algunas escuelas incorporadas y dependencias administrativas de la propia institución como las Direcciones Generales de Orientación y Servicios Educativos, de Obras y de Atención a la Comunidad Estudiantil, entre otras.

México DF, 03/03/2009