Obtienen cuatro oros, cinco platas y 20 bronces, ubicándose en el quinto lugar del medallero, del Segundo Serial Nacional de Luchas Asociadas " />

29 preseas para los gladiadores pumas

Candelaria Chávez
Fotos: Jacob. V. Zavaleta

El contingente puma de luchas asociadas se adjudicó 29 preseas (cuatro oros, cinco platas y 20 bronces) en el Segundo Serial Nacional de la especialidad, y se ubicó en el quinto lugar del medallero general, en torneo realizado en Guadalajara, Jalisco.

El primer sitio lo ocuparon los anfitriones con un total de 321, preseas, seguidos de Nuevo León con 256, Querétaro 146 y el Distrito con 138.

La UNAM asistió con un contingente de 76 competidores, entre hombres y mujeres, que compitieron ante más de un millar de luchadores de equipos representativos de los 31 estados de la República Mexicana, además del Distrito Federal y el IPN.

Fueron gladiadores pumas 29 los que subieron al podium: 13 mujeres y 16 hombres, quienes compitieron en los estilos de cadetes y juvenil femenil, libre y juvenil varonil; así como en greco cadetes y juvenil, y escolar libre.

Las cuatro medallas áureas correspondieron a las alumnas de la Preparatoria  tres Justo Sierra, Cecilia Reyes Bautista, categoría cadetes femenil, 43 kg y Gloria Wendolline Moreno Sotelo, en los 73 kg Hanssel Salvador Mejía, de Ciudad Universitaria, en cadetes greco 100 kg y Hugo Gutiérrez Flores de la prepa cuatro Vidal Castañeda y Nájera, en cadetes libre, 69 kg, también se colgaron la dorada.

Las argentas quedaron en posición de Jessica Gómez Navarrete, de la prepa cinco José Vasconcelos, en el estilo cadete femenil, 38kg. y Andrea Popoca Piña, de la ocho, en los 70 kg.

En juvenil femenil, también obtuvieron plata Lorena Sánchez Faro, de la prepa de Coapa, en los 51 kg y Amaranta Meneses Ortiz, de la nueve, en los 67 kg. En cadetes libre varonil, 85 kg, Jahir Olmos, de la José Vasconcelos, se coló al segundo sitio.

Las 20 preseas de bronce se las adjudicaron Daniela Figueroa Palacios, categoría cadetes femenil, 40 kg, de la prepa tres; Maricela Carrillo, de la FES-Zaragoza, en los 43; Rebeca Americano Tomas, de la siete, en los 49 kilos; Oralia Hernández, en los 56 y Angélica Belmont, en los 65 kilogramos, ambas del plantel cinco.

En juvenil femenil, Sofía Méndez Fuentes, en los 48 kilos, de la Preparatoria dos Erasmo Castellanos Quinto y  Xitlali Luna Chávez, en los 59kg., de la cinco.

En cadetes greco varonil la obtuvieron: Cristian Ulises Vargas Reyes, en 69 kilogramos, del plantel ocho y  Esteban Sánchez Huerta, en los 76, de la prepa dos; igualmente, Edgar Alcántara Juárez, en los 66 kilogramos, de la Preparatoria cinco; César Gómez Gutiérrez, en los 84, de la prepa ocho y Sergio Iván García, en los 96, del plantel tres; estos últimos en juvenil greco.

En la modalidad escolar libre, César Romero Toledo, de la ENAP, en los 66kg. En cadetes libre, Abraham Collado Ortiz, de Ciudad Universitaria, en los 46, Ricardo Candas Vegas, del plantel ocho, en los 63; así como también, Rene López García, de la cinco, en los 76 kilos y Alejandro Rojas, del plantel dos, en los 100.

Finalmente, en la juvenil libre varonil, Javier Rendón Hernández en 50 kilogramos, de la Miguel E. Shulz; Carlos Juárez, en los 55, de la Vasconcelos y Pedro Iñigo, en los 74, de la Castañeda y  Nájera fueron tercer lugar.

Este Segundo Serial Nacional de Luchas Asociadas es de suma importancia para los atletas, de cara a la etapa pre nacional, próxima a efectuarse en el estado de Oaxaca, donde se buscará clasificar a un mayor número de gladiadores universitarios, el cual se conformó durante el torneo selectivo 2008-2009 celebrado en la Preparatoria ocho Miguel E. Schulz, en el mes de octubre del año pasado.

México DF, 02/03/2009