Se adjudica el sitio de honor con 39 metales: 19 oros, 10 platas y 10 bronces
  • El segundo sitio, para el plantel ocho y el tercero para la Prepa tres
  • " />

La preparatoria 5 ganó el Interprepas de Lucha por segundo año consecutivo

Candelaria Chávez
    Fotos: Jacob V. Zavaleta

El equipo de lucha olímpica de la Escuela Nacional Preparatoria número cinco José Vasconcelos se coronó en el Torneo de Lucha de Interprepas 2009 con 39 medallas, en las instalaciones del plantel nueve Pedro de Alba, donde compitieron 154 gladiadores, de las ramas varonil y femenil, en  las  categorías cadetes y  juvenil en la especialidad de libre, greco y femenil; provenientes de  las preparatorias de la UNAM.

Con 19 oros, 10 platas e igual número de bronces —en cadetes y juvenil— los alumnos de Coapa se posicionaron del primer sitio del medallero. El segundo fue para el plantel ocho Miguel E. Schulz, con 11: nueve doradas, una argenta y una de bronce; en tanto que el tercero fue para la Prepa tres Justo Sierra con 10 preseas (seis, dos y dos).

El cuarto sitio del medallero lo ocupó la Preparatoria cuatro Vidal Castañeda y Nájera con un total de 10 galardones: cuatro doradas e igual número de argentas y dos bronces. El quinto sitio se lo adjudicaron los alumnos de la prepa dos, Erasmo Castellanos Quinto, con ocho: cuatro oros, dos platas y dos bronces.

El Interperpas de Lucha destaca por ser el deporte universitario más antiguo —más de 50 años— y semillero de competidores de Olimpiada y Universiada Nacionales, refirió Yvar Langle Monsalvo, presidente de la Asociación de Lucha de la UNAM: “Es una actividad ininterrumpida desde 1956, en donde participaron las preparatorias uno, dos, tres y cuatro, y sabemos que ya se celebraba por lo menos desde veinte años antes, aunque con solo tres planteles”, dijo el también ex luchador.

Los campeones

Escuela Nacional Preparatoria 5 José Vasconcelos:
    Cadetes: Jorge A. Calvillo (46 kg libre y greco), Luis López (76 kg libre), Jessica Gómez Navarrete (38 kg), Mariela Pérez (46 kg), Brenda Areli Palma (52 kg), Erandi Villegas (56 kg), Elena Chapero (60 kg) y Angélica Belmont (65 kg).
    Juvenil: Carlos Juárez Franco (55 kg greco y libre), Lázaro Fuentes (60 kg libre y greco), David Sánchez  (66 kg libre y greco), Jareth Ruiz Gaucin (74 kg libre y greco),  Lorena Sánchez Faro (51 kg) y Oraldi Hernández (55 kg).

Escuela Nacional Preparatoria 8 Miguel E. Shulz:
    Cadetes: Alejandra Popoca (70 kg), Ricardo Candas Vega (63 kg libre y greco), Ulises Vargas Reyes (69 kg libre y  greco).
    Juvenil: Javier Rendón Hernández (50 kg libre y greco), Andrés Piña Prado (84 kg libre y greco),

Escuela Nacional Preparatoria número 3 Justo Sierra:
    Cadetes: Cecilia Reyes (43 kg), Ludwin Romero (50 kg libre).
    Juvenil: Cecilia Ríos (44 kg), Ana Gabriela Jiménez (59 kg), Eric Guzmán Zamudio (96 kg libre y greco).

Escuela Nacional Preparatoria 4 Vidal Castañeda y Nájera:
    Cadetes: Cristian Calzada Díaz (54 kg libre y greco), Aldo Cruz Rodríguez (85 kg libre y greco).

Escuela Nacional Preparatoria 2 Erasmo Castellanos Quinto:
    Cadetes: Pablo Gómez (58 kg libre y greco), Alejandro Rojas (100kg libre), Esteban Sánchez Huerta (76 kg greco)

Escuela Nacional Preparatoria 7 Ezequiel A. Chávez:
    Cadetes: Rebeca Americano (46 kg), Pablo César Rubio (100 kg greco).
    Juvenil: Teresa Reyes García (72 kg).

Escuela Nacional Preparatoria 9 Pedro de Alba:
    Juvenil: Amaranta Meneses (67 kg), Iván Olivier (55 kg libre y greco)

México DF, 23/02/2009

[Inicio]    [Ir al índice de noticias]