Lograron siete oros, cuatro platas y tres bronces en el evento celebrado en CU " />

Cosechan auriazules 14 preseas en el Nacional de Levantamiento de Potencia

Alavez Rosas
Fotos: Jacob V Zavaleta

Con 14 preseas (7 de oro, 4 de plata y 3 de bronce) el equipo puma de levantamiento de potencia se adjudicó el Campeonato Nacional de la especialidad, celebrado en el Ex reposo de Atletas de Ciudad Universitaria, donde asistieron universidades de Hidalgo, Querétaro y Estado de México, así como el IPN y algunos gimnasios particulares.

El encuentro fue abierto a todo competidor sin alguna restricción de edad y se dividió en 13 categorías, donde el ganador es quien suma más peso en cada una de las tres diferentes pruebas: movimiento de sentadilla, levantamiento de peso muerto y bench press o levantamiento de pecho.

En la rama varonil, los pumas dominaron la categoría hasta 82.5 kilogramos, al lograr el 1-2-3: de la Facultad de Economía, Enrique Alvarado subió a lo más alto del podium al sumar 700 kilos y fue escoltado por Gabriel Figueroa, de Contaduría, con 550 kg; y por Juan Morales, con 455 kilos.

Los de casa se adueñaron del podio en la categoría hasta 100 kilogramos pues Juan Pantoja, de la FES Acatlán, se llevó el oro con 635 kg; Hugo Romero, por el STUNAM, obtuvo la plata con 570 kg, mientras que David Martínez Tello, de Contaduría, sumó 520 kilos para quedarse con el bronce.

Freddy Romero Serrano y Alejandro Cruz Santos, ambos de Ingeniería, se ubicaron primero y tercero de la categoría hasta 75 kilogramos, con 500 y 470 kilos, respectivamente. En los 90 kilos, Gabriel García, de Trabajo Social, se llevó el primer lugar al sumar 710 kilos en tanto que el puma Julio Granillo fue con 290 en los 56 kg.

Dentro de la juvenil varonil, José Jesús González, de la  Preparatoria 1, se adjudicó el segundo lugar pues levantó 120 kilos en sentadilla, 95 en prees de banca y en el mejor de sus movimientos, el peso muerto, cargó 160, para sumar 375.

En la femenil, categoría de hasta 52 kilogramos, la estudiante de Odontología, Adriana Juárez, obtuvo el oro al igualar el peso en sus movimientos de sentadilla y peso muerto (120 kilos) mientras que en press de banca elevó 40 para sumar 280 kg, con lo aventajó por 100 kilos al segundo lugar.

Beatriz Vázquez Cruz, estudiante del décimo semestre de Economía, no tuvo problemas para adjudicarse el metal áureo en la categoría de hasta 56 kilogramos al sumar 370 kg: 155 en sentadilla, 140 en peso muerto mientras que prees de banca alzó 75.

Betty, como gusta que le llamen, próximamente viajará al puerto de Acapulco para participar en una justa de nivel internacional. “Me siento muy capaz y muy a gusto en este deporte que me da la posibilidad de competir internacionalmente, mi meta más próxima es levantar 180 kilos en sentadilla y seguir superándome” afirmó.

El presidente de la Asociación de la especialidad en la UNAM, Clemente Ballanes, comentó que “la Universidad ha sido semillero y forjador de atletas. Nuestra disciplina no es la excepción pues muchos de los nuestros han llegado a ser de los mejores a nivel nacional y muchos de ellos siguen aquí a pesar de ser egresados de la Universidad”.

México DF, 09/02/2009

[Inicio]    [Ir al índice de noticias]