Se realizará del 16 al 28 de marzo en diversas instalaciones de CU " />

La UNAM, sede del Regional de la Universiada Nacional 2009

Emiliano Alvarado
Fotos: Jacob V Zavaleta

La UNAM será sede de la etapa regional de la Universiada 2009, luego de que el estado de Guerrero declinó organizar este evento, el cual se realizará del 16 al 28 de marzo, en varias instalaciones de Ciudad Universitaria, anunció Luis Regueiro Urquiola, director general de Actividades Deportivas y Recreativas.

Tras una reunión de trabajo, la semana pasada, con el delegado de la Región VI del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), Javier Martínez Torres, se ofreció directamente a la UNAM que fuera sede para la organización de este evento, y el 28 de este mes se le otorgó oficialmente la sede del Regional de Universiada 2009 a la Máxima Casa de Estudios.

La UNAM tendrá el beneficio deportivo de aprovechar la localía para incrementar el número de participantes en la Universiada Nacional ya que Morelos, el anfitrión, ocupa uno de los dos boletos que se otorgan para cada deporte para la máxima justa universitaria, a los integrantes de la Región VI.

Además, es una gran oportunidad para que la Institución demuestre su gran experiencia y capacidad organizativa en este tipo de eventos e involucre a un mayor número de sus estudiantes con el deporte.

Para la organización de la etapa regional, el CONDDE otorgará a la Universidad un millón de pesos para cubrir los gastos de los participantes en cuestión de hospedaje, alimentación, transporte local, además del pago de arbitrajes y mantenimiento de las instalaciones que el programa de este consejo requiere.

Los representativos de la UNAM competirán, en busca de su pase a la etapa nacional, la cual se realizará del 28 de abril al 14 de mayo en las instalaciones de la Autónoma del Estado de Morelos, contra las Universidades que están dentro de la Región VI del CONDDE: Guerrero, Estado de México y el Distrito Federal.

La propuesta del cronograma de actividades para el regional por parte de la UNAM –la cual debe ser aprobada aún por las autoridades correspondientes– tiene como sedes tentativas: el Frontón Cerrado de Ciudad para baloncesto, gimnasia aeróbica, tenis de mesa y voleibol de sala, así como el campo Lauro Franco para las competencias de tiro con arco.

En el estadio de prácticas Roberto Tapatío Méndez se realizarán las pruebas de atletismo, en tanto que el Centro de Educación Continua de Estudios Superiores del Deporte, (CECESD) será sede del ajedrez; mientras que la alberca de CU será testigo de los juegos de voleibol de playa.

Con el fin de agilizar las competencias se prevé que esta etapa tendría una sede alterna para las disciplinas de handball, judo, karate y taekwondo: el Centro Deportivo Olímpico Mexicano.

Para las acciones del tenis está la propuesta de hacerlo en las canchas de Ciudad Universitaria o en la Alberca Olímpica Francisco Márquez. El levantamiento de pesas y el beisbol se realizarán en las instalaciones correspondientes de CU, mientras que el futbol soccer se jugará en el campo uno y el Estadio de Prácticas y el futbol rápido, en la cancha de CU.

México DF, 02/02/2009