Lograron el bicampeonato en Tango, así como dos terceros en Salsa y Danza deportiva estilo latín y un cuarto lugar en estilo estándar " />

Destacan pumas en el Nacional en Baile y Danza Deportiva

Armando Islas
Fotos: Cortesía Asociación de Baile y Danza Deportiva

Con sólo dos años de existencia, la Asociación de Baile y Danza Deportiva de la UNAM ha colocado el nombre de la Institución en lugares privilegiados en los torneos a los que han asistido sus representantes.

El último de sus logros fue en el campeonato Nacional de la especialidad, celebrado en Puebla, donde el equipo puma consiguió oro en Tango, segundo de manera consecutiva, así como dos bronces en las modalidades Salsa y Danza Deportiva estilo latín así como un cuarto sitio en estándar.

“En lo particular estoy muy contento por los logros que hemos tenido como asociación. Desde que nos conformamos he notado un crecimiento de nuestros exponentes. No sólo por las preseas que se han ganado, sino por la calidad de los movimientos que realizan”, señaló Roberto Ramírez, entrenador en jefe de la disciplina en la UNAM.

El también presidente de la asociación de dicho deporte en la Universidad Nacional  destacó el alto nivel competitivo de los participantes en el evento de Puebla, quienes cuentan con mayor experiencia en estos eventos. Por esa razón, aseveró, “es doblemente meritorio el esfuerzo que hacen nuestros muchachos”.

Arnold Higuera García y Nadia Jiménez Beltrán, ambos alumnos de la Facultad de Derecho, son bicampeones en la modalidad de tango. Para ambos, esta situación fue inesperada: “afortunadamente las cosas nos han salido bien. Es producto del esfuerzo que pones a diario”, señaló Higuera García.

Su pareja de baile, Nadia, mencionó que aunque no es lo mismo bailar por diversión que durante una competencia: “disfrutamos bailar, tratamos de manejar la presión, pues la apreciación de cada uno de los jueces es distinta. Creo que eso es lo que nos ha dado buenos dividendos”.

Por su parte, Sandra Olivia Gamboa Castrejón y Ricardo Martínez Bureos, estudiantes de teatro en Filosofía y Letras,  se colocaron en el tercer lugar en la modalidad de Salsa. A ellos les satisface, más que el lugar obtenido, el desarrollo de su número.

“Nos sentimos bien durante el torneo. Al tratarse de una disciplina de apreciación es muy difícil gustarle a todo el jurado, tan es así que al final de la competencia muchas personas se nos acercaron para decirnos que nuestro acto fue mucho mejor que el de los ganadores”, argumentó Martínez Burdeos.

Sandra Gamboa destacó que el baile deportivo no se centra en pararte en la pista y ejecutar unos pasos, sino “sentir la música que corre por tu cuerpo”. Ellos, gracias a sus clases de teatro, logran conjuntar elementos de actuación con el baile, para contar historias durante sus presentaciones.

Finalmente, Carolina Reducindo y Cuauhtémoc Rodríguez, alumnos de la ENAP y Psicología respectivamente, se agenciaron el bronce dentro de la modalidad de Danza Deportiva estilo latín, de quienes se refirió su entrenador como dos alumnos constantes en sus entrenamientos, al igual que sus compañeros Rosa Padilla y Raymundo Barrera, pareja que obtuvo cuarto lugar en la misma prueba pero en el estilo estándar.

¿Bailas?

Si te gusta bailar o quieres aprender a hacerlo, la Asociación de Baile y Danza Deportiva de la UNAM te invita a integrarte a su equipo representativo. Lo único que necesitas es acudir a los entrenamientos en el Frontón Cerrado, de lunes a viernes de las 15:00 a  las 17:00 horas. Mayores informes aquí .

México DF, 02/02/2009

[Inicio]    [Ir al índice de noticias]