Más de 160 luchadores buscarán conformar el equipo de la especialidad para encarar la fase regional. El torneo será en Prepa 9 hoy y mañana " />

Inicia el equipo puma de lucha su camino a la Olimpiada Nacional

Candelaria Chávez
Foto: Jacob V. Zavaleta

Entre hoy y mañana, en el gimnasio de la Preparatoria nueve, más de 160 estudiantes deportistas buscarán conformar el equipo representativo de luchas asociadas que competirá en el regional rumbo a la Olimpiada Nacional 2009 de la especialidad a celebrarse en Oaxaca, del 13 al 15 de marzo.

Hoy jueves se medirán los exponentes de estilo libre y mañana lo harán los de greco y femenil; todos en las categorías cadetes y juvenil. En este torneo se darán cita alumnos de las Preparatorias 3, 4, 5, 7, 8 y 9; del CCH Sur y la Escuela Nacional de Artes Plásticas así como de Ciudad Universitaria y las FES Acatlán, Aragón, Cuautitlán y  Zaragoza.

De acuerdo con Ivar Langle Monzalvo, presidente de la Asociación de Lucha de la UNAM, aproximadamente 40 de ellos ya han tenido experiencia en este tipo de competencias: “tal es el caso de Pedro Iñigo, de Prepa cuatro; Gloria Wendolline Sotelo, del plantel  tres; Carlos Juárez Tello, del cinco; Rebeca Sandoval, de la siete y Moisés Santos, de la ocho, por mencionar algunos”.

La experiencia de los universitarios ha sido notoria, ya que de cada torneo donde participan regresan con medallas y primeros lugares por equipos. Tal fue el caso del primer lugar del estilo libre cadetes varonil y juvenil femenil del Primer Serial Nacional Clasificatorio Infantil a Juvenil 2009, celebrado en noviembre del 2008 en San Luis Potosí, con seis oros, siete platas y once bronces.

“La UNAM, pretende que por lo menos cinco de ellos califiquen al Campeonato Nacional de Primera Fuerza 2009, a realizarse a fin de este mes en Jalisco, rumbo a los Juegos Panamericanos del 2011 que serán en Guadalajara”, comentó Langle Monzalvo.

Para lograrlo, el conjunto puma cuenta con el apoyo del instructor ruso Jacobo Mordeshay, ex entrenador de la selección nacional israelí; fundador del proyecto INDE-Popotla, en los años 70 y por un corto periodo, también entrenador de la UNAM.

Por lo pronto, el equipo puma de lucha buscará llegar a la fase regional en el mejor nivel posible para conseguir su pase a la etapa Nacional a celebrarse en Sonora, donde los rivales a vencer serán los exponentes de Jalisco, Sonora, Nuevo León, Querétaro y Veracruz.

México DF, 22/01/2009

[Inicio]    [Ir al índice de noticias]