La etapa estatal empieza con el futbol soccer y concluirá el seis de marzo
  • La Universidad será sede de 10 disciplinas deportivas

Mañana inicia la UNAM su camino a la Universiada Nacional

• La etapa estatal empieza con el futbol soccer y concluirá el seis de marzo
    • La Universidad será sede de 10 disciplinas deportivas

Emiliano Alvarado
      Fotos: Jacob V Zavaleta

La UNAM arrancará mañana la etapa estatal rumbo a la Universiada Nacional, cuando el representativo de futbol soccer varonil de la FES Zaragoza reciba en su campo al conjunto de la Universidad Iberoamericana a las 14:00 horas. En esta fase la cual concluirá el seis de marzo, la Universidad albergará diez disciplinas deportivas.

Dentro del futbol asociación los partidos se jugarán en la rama varonil y femenil dentro de los distintos campos de cada una de las escuelas participantes: Anáhuac Sur, Tec Santa Fe, ESEF, Universidad Panamericana, IPN, UNAM, La Salle, Tec CCM, UVM Centro y Sur, Universidad Intercontinental  así como la Justo Sierra.

Continuando con el calendario de la etapa estatal, los otros deportes de conjunto son el futbol rápido, que arrancará el 20 de este mes para concluir el mismo día que el soccer y  se jugarán también en distintas sedes. El handball iniciará hostilidades el 31 de enero y terminarán el 27 de febrero siendo la UNAM anfitriona de todos los encuentros.

El voleibol de sala, baloncesto y beisbol empezarán con sus eliminatorias el 28 de enero y cerrarán acciones el 26 de febrero. Cada una de estas disciplinas jugará a visita recíproca.

Para el mes de febrero se incrementará la actividad deportiva pues arrancarán competencias las disciplinas individuales. Del seis al siete iniciará la primera de tres fechas del atletismo en la pista de Villa Olímpica; mientras que el tenis, en las canchas de la UNAM y el judo, en el Ex Reposo de Atletas de  CU, lo harán el día siete.

La actividad del voleibol de playa varonil tendrá sus eliminatorias el siete y ocho en la cancha de la alberca de Ciudad Universitaria, mientras que las competencias de la femenil serán el 14 y 15. Mismos días en los que la pista de tartán del estadio Roberto Tapatío Méndez abrirá sus puertas para la segunda fecha del atletismo.

Para el 20, 21 y 22 el ajedrez en la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa y el tiro con arco en Ciudad Universitaria buscarán acreditarse como los mejores de la zona.

En fecha única, la gimnasia aeróbica —20—, karate do —21— y tenis de mesa —22—  verán acción en el Frontón Cerrado de CU. Las competencias del levantamiento de pesas serán en la UAM Azcapotzalco y el taekwondo en la UVM Coyoacán el 27 y 28 de febrero, respectivamente, mismos días en los que la pista de Zacatenco del IPN albergará la tercera fecha del atletismo.

Al término de la etapa estatal se conocerán las escuelas que competirán en el regional rumbo a la Universiada Nacional, la cual será del 28 de abril al 14 de mayo de este año en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

México DF, 15/01/2009