Inscripciones al programa, del 26 al 30 de enero
  • Más del 50 % de los inscritos no sabe nadar o tiene pánico al agua
  • " />

Aprende a nadar, para salvar tu vida

Candelaria Chávez
    Foto: Jacob V. Zavaleta

A raíz de la necesidad de las autoridades universitarias por fomentar en su comunidad el ejercicio, así como una disciplina que en un momento dado puede salvar vidas, surgió –hace más de 30 años– el programa Aprende a nadar, organizado por la Dirección General de Actividades Deportivas, a través de su Coordinación de Cultura Física. Las inscripciones se llevarán a cabo del día 26, al 30 de este mes.

El deporte es parte importante en el desarrollo y formación integral del estudiante: promueve el fortalecimiento de la salud, eleva su autoestima y le da sentido de convivencia, tolerancia, unidad comunitaria, pertenencia e identidad colectiva. Bajo esta premisa es que dicho curso fue instaurado en la década de los setentas, así lo expresó Juan  José Jaimes Guzmán, coordinador de Cultura Física de la DGADyR.

El programa inicia cada semestre escolar y se practica en la Alberca Olímpica de Ciudad Universitaria, donde cada año se atienden a tres mil alumnos de bachillerato,  licenciatura y posgrado.

Quienes la realizan deben tomar en cuentan las cuatro formas de desplazamiento reglamentadas que existen, de acuerdo a la Federación Internacional de Natación (FINA): dorso, mariposa, libre y pecho.

Para jerarquizar en qué grado de natación se encuentran los estudiantes, el Programa Aprende a nadar se divide entres niveles: el primero es de habilidades básicas, donde se les enseña a flotar, sumergirse y desplazarse. Aquí se nada en libre y dorso, fundamentalmente.

En el segundo, los inscritos tienen algunas nociones de natación: saben flotar, se desplazan con facilidad en el agua pues nadan en crol, dorso y pecho; además cuentan con una condición física aceptable y realizan trabajo aeróbico.

El tercer nivel es de perfeccionamiento y mejoramiento de técnica. Va dirigido específicamente para quienes manejan y conocen las cuatro técnicas de la natación.

Aprende a nadar también se enfoca en ayudar a los inscritos a superar el pánico al agua. El método utilizado invita a los hidrófobos, con ayuda de ejercicios simples y fáciles de realizar, a dominar gradualmente, el medio acuático para iniciarse, posteriormente, en las técnicas de natación más frecuentes y así dominar el miedo al agua profunda.

“De acuerdo a una encuesta realizada a la comunidad universitaria en general, aproximadamente hace cuatros años, se constató que más del 50 por ciento de ésta, no sabía nadar”, señaló Jaimes Guzmán

México DF, 14/01/2009

[Inicio]    [Ir al índice de noticias]