Karla Betancourt conquistó una medalla de cada color. El delfín de las albercas, Gus, obtuvo cuatro doradas " />

Siete medallas en deporte adaptado para la UNAM

Candelaria Chávez
Fotos: Jacob V.Zavaleta

La UNAM obtuvo siete medallas en la disciplina de natación, dentro de los VII Juegos Nacionales Deportivos Sobre Silla de Ruedas, Nueva Era, 2008, celebrados en las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR), Centro Paralímpico Mexicano y en la Escuela Superior de Educación Física de la Ciudad de México, en diciembre del año que recién concluyó,

Veinte deportistas auriazules participaron en las disciplinas de atletismo, en campo, rama femenil; baloncesto femenil; ciclismo adaptado (hand-cycling) y natación, en ambas ramas; así como en tenis de cancha, varonil. Algunos deportistas buscaron clasificarse a selecciones nacionales para eventos mundiales, con miras a sumar puntos para los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011

La prueba reina donde se obtuvieron las siete medallas para la institución fue en la natación, donde Karla Betancourt Balcázar se coronó con tres medallas, una de cada color; en tanto que el Delfín de las albercas, Gustavo Sánchez (Gus), obtuvo cuatro doradas y con esto se encuentra ya preseleccionado para los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

De acuerdo a los responsables de la Asociación de Deportes Sobre Silla de Ruedas de la UNAM, Omar Márquez Larios y Alejandrina Zamora, presidente y vicepresidenta, respectivamente, “el logro de los muchachos, aunado al esfuerzo, los llevó a obtener cinco preseas áureas, una plata y un bronce que los colocó en el lugar doce del medallero general, de las 32 asociaciones que tomaron parte en estos juegos”.

Entre los atletas más destacados, además de Karla y Gustavo, está Rocío Serrano Aguilar, quien participó en lanzamiento de jabalina, bala y disco, obteniendo el segundo sitio en las tres pruebas, sin embargo, al no asistir un mínimo de cinco participantes requeridos por la Federación Mexicana de Deportes Sobre Silla De Ruedas, no se contabilizaron sus medallas.

El equipo de baloncesto, aunque no obtuvo un sitio destacado en estos Juegos, logró participar, gracias al quinto sitio que obtuvo en el torneo de la Federación.

En el ciclismo adaptado, deporte relativamente nuevo para la Asociación Universitaria y donde los pumas han ganado más medallas, destaca la participación de Marcos Torres, al obtener un primer y segundo sitios en las pruebas de carrera contra reloj (8 km) y carrera de 32 kilómetros, respectivamente.

En el evento deportivo, avalado por la Federación Mexicana de Deportes Sobre Silla De Ruedas, participaron, además de la UNAM, 31 entidades, entre ellas Jalisco, Estado de México, DIF Nacional, Tlaxcala y el IMSS, quienes se posicionaron en los primeros sitios.

México DF, 12/01/2009

[Inicio]    [Ir al índice de noticias]