Obtuvieron 101 medallas en total: 29 fueron de oro
  • " />

El boliche de la UNAM, número uno del 2008

Emiliano Alvarado

La UNAM volvió a ser la número uno del país en boliche gracias a las 101 medallas conseguidas durante todas las competencias del año pasado, de las cuales 29 fueron de oro por lo que los objetivos planteados para el 2008 se cumplieron satisfactoriamente. Ahora para este 2009 buscarán repetir este resultado.

“Acostumbro a hacer un pronóstico de medallas cada enero. El año pasado mencioné que llegaríamos a las 100 y fueron 101, dije que serían 25 de oro y logramos 29, con lo cual nos bastó para ser el primer lugar en el medallero”, mencionó complacido durante la entrega de los “Premios Puma de Boliche 2008” Gerardo Arrioja, Presidente de la Asociación de la especialidad de la UNAM.

El mes pasado se realizó la entrega de estos galardones en un salón de fiestas al sur de la Ciudad de México, en donde se entregaron los reconocimientos a lo mejor de esta disciplina teniendo como máximo galardonado a Alejandro Cruz Macías “El Oso”, quien fue nombrado el jugador del año.

Ante el presidente de la Federación Mexicana de Boliche, José Amado Aguilar Arguelles, el secretario de la misma, Gonzalo Alba Gracida, además de entrenadores y familiares, fueron premiados uno a uno los más destacados jugadores de la Universidad del año pasado.

“El Oso” obtuvo este reconocimiento, en gran medida, al quinto lugar adquirido en el mundial varonil categoría master, celebrado en Bangkok, Tailandia algo muy complicado de hacer debido al gran nivel de los bolichistas del orbe. También consiguió el primer lugar en quintetas en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza realizado en León, Guanajuato.

“Mi pronóstico de juego para el 2008 era menor al que tuve, no me lo esperaba. El jugar un mundial y lograr esta posición es algo muy complicado de hacer y fuera de lo común, entonces fue un muy buen año para mí”, mencionó contento Alejandro, al término de su designación y quien ha sido durante más de ocho años seleccionado nacional.

Ahora el joven con 28 años de edad y 20 jugando para la Universidad, le da la vuelta a la hoja y se traza nuevos objetivos: juegos Centroamericanos y Panamericanos además de repetir la experiencia de un Mundial.

“Los juegos Panamericanos son muy importantes porque son de ciclo olímpico y tengo una espina clavada ahí, porque el año pasado me fue mal entonces quiero reivindicarme, pero más que nada quisiera prepararme muy fuerte para que dentro de dos años vuelva al mundial que es donde me gusta estar”, comentó Cruz Macias quien siente a la Universidad como su casa.

Además de “El Oso” los competidores felinos más sobresalientes se encuentran: Araceli Alarcón, Manuel Arencibia, Agustín Camarillo, Patricia Contreras, Guillermo López, Alfonso Rodríguez, Jorge Rosado y Fransuesa Sacre. Todos ellos con importantes participaciones en campeonatos nacionales e internacionales.

En esta fiesta se rindió homenaje a Wilfrano “Willy” Rivera uno de los fundadores de la Asociación de la especialidad de la Universidad, quien durante más de 50 años porta con orgullo la camiseta auriazul.

“Nuestra asociación lleva 51 años y él es un emblema, es fundador de esta asociación, ya no compite a nivel nacional desde hace ocho años, pero ha entregado su vida a esto, como jugador, capitán y entrenador entonces por todo lo anterior creo que se merecía este homenaje”, explicó orgulloso Gerardo Arrioja.

México DF, 09/01/2009

[Inicio]    [Ir al índice de noticias]