Maximiliano Aguilar Salazar ocupará el cargo de Omar Luján Villegas como nuevo delegado estatal " />

Retorna presencia de la UNAM en el CONDDE

Emiliano Alvarado

Después de 20 años de no ocupar la UNAM un cargo importante dentro del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), el pasado noviembre se nombró a Maximiliano Aguilar Salazar, director del Deporte Representativo de la Universidad, como nuevo delegado estatal de este organismo, en sustitución de Omar Luján Villegas, de la Universidad de Negocios ISEC, quien ocupó el cargo durante 12 años.

Tras dos meses de pláticas de los representantes deportivos universitarios con el secretario general del CONDDE, Jorge Solís Alanís, la Universidad obtuvo el puesto gracias a su candidatura basada en su capacidad para recibir y organizar eventos deportivos, por su infraestructura en instalaciones deportivas y material humano, la cual fue avalada de manera unánime por 19 instituciones educativas públicas y privadas.

Con este cargo, “la UNAM tendrá de nueva cuenta, como hace 40 años cuando fue fundador de este consejo, voz y voto en las decisiones que se tomen respecto a las competencias de Universiada Nacional, las cuales han sido tomadas desde 15 años por las instituciones privadas”, mencionó Alfonso Valadez, secretario técnico de Deporte Representativo de la Universidad.

Ahora, el objetivo para el deporte de la UNAM será incrementar el nivel competitivo en la máxima justa deportiva estudiantil —Universiada Nacional— y regresar a los primeros lugares. “Nuestra prioridad será aumentar nuestro nivel y competir de buena forma con las universidades del norte de la República”, agregó Valadez.

Sin embargo, no sólo la Universidad se beneficiará de este cargo, sino todas las instituciones educativas del Distrito Federal, pues se buscará aumentar el nivel de competencia de las mismas.

“Para esto, intentaremos crear ligas metropolitanas en cada una de las disciplinas de conjunto que participen en la Universidad Nacional”, dijo en la junta estatal del CONDDE, realizada en el Centro de Educación Continua de Estudios Superiores del Deporte (CECESD), el nuevo delegado estatal, Maximiliano Aguilar.

Se informó a las más de 20 instituciones educativas asistentes que el periodo de competencias de la etapa estatal será del 5 de enero al 27 de febrero del 2009.

México DF, 11/12/2008

[Inicio]    [Ir al índice de noticias]