En femenil, la UNAM es subcampeón
  • Vencen a Michoacán con global de 6-3; obtienen viaje a Cartagena de Indias, Colombia
  • " />

Los Pumas se proclaman campeones de la Copa Telmex 2008

Rodrigo de Buen, Emiliano Alvarado
    Fotos: Jacob Villavicencio

La selección varonil de ex representativos de futbol soccer de la UNAM obtuvo el campeonato de la Copa Telmex en su edición 2008, al vencer a la selección de Michoacán con marcador global de 6-3 en la gran final de dicho certamen.

El juego de vuelta se disputó el domingo anterior en el estadio Rosendo Arnaiz, en la localidad de Nueva Italia, Michoacán. Los Pumas llegaron a este duelo con ventaja de 3-1, que obtuvieron  en el juego de ida una semana antes en el Estadio de Prácticas Roberto Tapatío Méndez, de Ciudad Universitaria.

Los michoacanos requerían de revertir la desventaja, pero el conjunto auriazul inició el partido y amarró el título en la primera mitad del cotejo al irse al frente en el marcador con dos goles más de ventaja que fueron firmados por Carlos García y Julio César Ramírez. En la parte complementaria el cuadro local se acercó en el marcador, pero más adelante Daniel Rojas, de los Pumas, rubricó el tercer tanto felino. Finalmente Michoacán anotó el segundo tanto para su causa y le dio cifras definitivas al 6-3 global con el que terminó la serie.

La oncena michoacana había calificado invicta a la final de la Copa Telmex, y dieron lo mejor de si en su último partido del torneo el cual se vivió como una verdadera fiesta en el estadio Rosendo Arnaiz de Nueva Italia pese al resultado final pero los representantes de la UNAM les propinaron sus únicas dos derrotas que fueron letales.

El premio para el equipo campeón de esta justa es un viaje a Cartagena de Indias, Colombia, para disputar un torneo oficial del 15 al 22 de febrero del año próximo.

Los integrantes del equipo campeón son Hugo Rodríguez, Enrique Gómez, Carlos García, Julio César Ramírez, Daniel Rojas, Luis García, Enrique Ocampo, Ricardo Salinas, Alejandro Martínez,  Isaac Ibarra, Óscar Rendón, Diego Coria, César Hernández, Ismael Martínez, Francisco Rosales, Jorge Falcón, Rafael Hernández y Jorge Romero. Entrenados por Oliver García y el profesor Sergio Morales.

En la rama femenil, el conjunto representativo de la UNAM no pudo coronarse en el juego de vuelta celebrado en el Tapatío Méndez de C.U., y perdieron ante su similar del Distrito Federal el sábado anterior con marcador de 2-0.

Cabe mencionar que además de los trofeos que se entregaron al campeón y subcampeón de estos dos torneos, se impuso el record Guiness, el cual señala a la Copa Telmex como el torneo de futbol amateur más grande del mundo y que contó con 10 457 equipos en ambas ramas y en todas las etapas que van desde la municipal, estatal, regional y nacional.

En el marco del reconocimiento por parte de los miembros de Fundación Telmex a los campeones de este torneo, realizado este martes en un hotel de Polanco, el capitán del equipo felino, Hugo Rodríguez, dijo sentirse muy satisfecho por el esfuerzo de todo el equipo para lograr el objetivo que se trazaron desde el inicio de la copa.

“El ser campeón de un torneo donde participa tanta gente y ser el  número uno es una labor de mucho trabajo donde nuestro entrenador, Sergio Morales, ayudó a crear una gran comunión para poner en alto en nombre de la UNAM, algo que siempre buscamos y ahora que lo conseguimos es muy gratificante”, comentó el guardameta auriazul y egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Además, este campeonato fue reconocido por los jugadores del equipo de los Pumas de primera división Sergio Bernal, Leandro Augusto e Israel Castro, quienes felicitaron a sus compañeros de institución y les desearon suerte en el torneo que jugarán en Colombia.

Superliga femenil
    El domingo pasado se realizó el partido de ida de los cuartos de final del torneo de Apertura 2008, segunda edición, categoría Superliga de la Liga Mexicana de Futbol Femenil. Las Pumas recibieron en el Tapatío Méndez al equipo Oro Jalisco con resultado final de 2-2. Las anotaciones de la UNAM fueron de Karla Daniel Marín y Alma González. El partido de vuelta será este domingo a las 14:00 horas, en el estadio Deportivo Occidente, de Guadalajara.

México DF, 04/12/2008