Los felinos obtuvieron 28 metales: 13 oros, 8 platas y 7 bronces " />

La UNAM, campeón de la Regata Puma 2008 de canotaje

Emiliano Alvarado
Fotos: cortesía Edmundo Ruiz

El equipo representativo de canotaje de la Universidad se coronó en la Regata Puma 2008, realizada el pasado fin de semana en la pista olímpica Virgilio Uribe de Cuemanco y avalada por la Federación Mexicana de la especialidad, al cosechar 28 preseas: 13 de oro, ocho de plata y siete de bronce.

La segunda posición fue para el Club Canahutli al llevarse cuatro medallas áureas, una argenta y siete bronces para contabilizar 12 preseas, mientras que el equipo de Marina se ubicó en tercer sitio con cinco platas, además de dos bronces.

Entre los canoístas felinos que consiguieron metales está Agustín Medinilla, de la Facultad de Psicología, quien ganó tres primeros lugares en las pruebas de K-1 500 metros categoría estudiantil superior; K-2 senior junto a Roberto Fuentes, de Derecho, en la misma distancia, así como en K-4 senior al lado de Luis Larios Garzón, de Prepa 1, Uriel Elinos Calderón, de Ciencias y el mencionado Roberto.

En las competencias de categoría infantil B fueron para la UNAM: las felinas estudiantes de secundaria, Dea Martínez Pascencia y Melina Espinoza Cinyasen, hicieron equipo en las pruebas de K-2 a 500 metros, donde obtuvieron oro, además de repetir el mismo resultado junto a Sandra Licona y Andrea Gasca en K-4, misma distancia. La única carrera en la que se enfrentaron fue en K-1 500 metros y la ganadora fue Dea.

En las pruebas de canoa, los jóvenes puma sobresalientes fueron: Edwin Olvera Frías, del CCH Oriente y medallista de plata en la pasada Olimpiada Nacional de Nuevo León, quien ganó oro en C-1 500 metros categoría juvenil menor, además de un segundo puesto en C-2, misma distancia, a lado de su compañero Armando Venegas Téllez.

Los jóvenes puma tomaron esta justa deportiva como preparación para la Olimpiada Nacional 2009, con sede por confirmar, para superar la cosecha de preseas que tuvieron en la de este año: dos de oro y una de plata.

El presidente de la Asociación de Canotaje de la UNAM, Edmundo Ruiz Velasco, mencionó que está satisfecho por la actuación de sus pupilos en esta regata, a pesar de que no participaron muchos equipos en esta edición.

“En esta ocasión no hubo muchos equipos participantes, sin embargo los que estuvieron presentes son de mucha calidad, por lo que el resultado es muy bueno para nosotros con miras a detectar talentos para la próxima Olimpiada Nacional”, concluyó.
México DF, 03/12/2008