Francisco Alonso fue designado Quarterback del Año y Mauricio Morales Pateador del Año " />

Dos pumas galardonados en la noche del Villamar

Jorge Iglesias Cervantes
Fotos: Raymundo Moreno



 
Dos integrantes del equipo Pumas CU, su quarterback, Francisco Alonso, y su pateador, Mauricio Morales, fueron galardonados durante la noche de la cuarta entrega del trofeo Mario Villamar.

Alonso compartió la designación de Quarterback del Año con Gilberto Escobedo, mariscal de campo de los pentacampeones Borregos Salvajes del Tec de Monterrey, e integró la terna de deportistas que buscaron la designación de Jugador del Año, a quien se otorga el trofeo Mario Villamar.

Los números de Alonso en la campaña fueron: completó 140 pases de 237 intentos para 2414 yardas, 22 touchdowns, 5 intercepciones, 9 sacks y 301.75 yardas de promedio por juego, y fue el máximo ganador de yardas de ONEFA.

Alonso guió al título de la Conferencia del Centro a los Pumas CU el sábado pasado, completando dos pases de anotación para derrotar 17-0 a las Águilas Blancas.

Mauricio Morales, fue designado el mejor del año en la posición de pateador. Este año rompió la marca de puntos extras consecutivos de ONEFA con 52.

La marca anterior pertenecía a Luis Berlanga (42), del Tec de Monterrey, quien en el 2002 pateó 51 puntos extras consecutivos. Además, este Año conectó 52 puntos extras, y 4 goles de campo para 76 puntos.

En un solo juego anotó 14 puntos extras, lo que también es una marca de ONEFA.

Gilberto Escobedo (10), quarterback del Tec de Monterrey, equipo pentacampeón de la Conferencia de los 12 Grandes, se llevó el trofeo Mario Villamar.

Escobedo, sostuvo una cerrada pelea en las votaciones que realizan representantes de los medios de comunicación con Francisco Alonso (18), quarterback de Pumas CU, y con Joseph Holguín Soto (1), de las Águilas de Chihuahua.

Sus números en la temporada fueron: 98 completos de 179 intentos para 1705 yardas, 24 touchdowns, 11 intercepciones, 3 sacks y 170.50 yardas de promedio por juego; aunque el factor que le ganó la mayoría de votos fue el hecho de ser el más eficiente en su posición, con 166.72 puntos de rating.

Al recibir el galardón, Escobedo pidió un aplauso para los otros dos jugadores que junto con él fueron nominados para el trofeo, Alonso y Holguín, señalando que son también grandes deportistas y aprovechó para agradecer a su equipo, que fue “clave” en su desempeño.

El Tec de Monterrey obtuvo dos galardones más, para totalizar tres: el de Coach del Año, que recayó en la persona de su head coach, Frank González, y el de Liniero Ofensivo del Año, que recayó en Armando Villarreal (59).

Por su parte, Joseph Holguín Soto (1), dio a los monarcas de la Conferencia Nacional, las Águilas de Chihuahua el título de Receptor del Año, y aprovechó la ocasión para agradecer a su head coach, Carlos Altamirano, quien lo acompañó en la gala.

También asistieron otros entrenadores de Liga Mayor, como Raúl Rivera, de Pumas CU; Rafael Duk, de los Linces UVM; y Homero y Gabriel Lozano, de la UMM.

Además, se rindió un homenaje a Jugadores del Año de antaño que estuvieron presentes, como:

1957.- Manuel Neri, ala y capitán de la Universidad, con quien Mario Villamar inició la tradición de reconocer al Jugador del Año en 1957, en el diario Aquí, y quien actualmente es coordinador técnico del programa de Pumas CU.
1962.- Víctor Martínez, corredor del Poli Guinda.
1965.- Guillermo Ontiveros Tarango, del Poli Guinda.
1976.- Arturo Alonso, corredor de los Cóndores.
2005 y 2006.- Rodrigo Pérez, quarterback de los Aztecas de la UDLA.
2007.- Jonathan Barrera, corredor de los Pumas CU.

Los galardonados este 2008 fueron:

Coach del Año

Francisco Frank González Ortiz, del Tec de Monterrey, primero en la historia de nuestro futbol americano en conseguir 5 títulos consecutivos.

El entrenador tiene un palmarés impresionante, ya que el más ganador, con cinco campeonatos consecutivos y tres bicampeonatos en la Conferencia de los 12 Grandes, además de tres títulos en la Conferencia Nacional.

Novato del Año

Roberto Isaías Vega Arroyo (12), quarterback de los Tigres de la UANL, quien se ganó la titularidad en Liga Mayor en este, su primer año, y el viernes pasado dirigió el ataque de los Auténticos en la final de la Conferencia de los 12 Grandes.

Este jugador completó 133 pases de 214 intentos para mil 464 yardas, 13 touchdowns, 11 intercepciones, 6 sacks y promedio de 146.40 yardas por juego.

Quarterback del Año

Gilberto Edmundo Escobedo Castrellón (10), del Tec de Monterrey, quien este año dirigió al equipo a su quinto título consecutivo, cuarto personal. Su números en la temporada fueron: 98 completos de 179 intentos para mil 705 yardas, 24 touchdowns, 11 intercepciones, 3 sacks y 170.50 yardas de promedio por juego; y fue el más eficiente en su posición, con 166.72 puntos de rating.

En la final, ante los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, completó cinco pases de anotación, dos con Daniel Roldán, dos más con Ricardo Chagary y uno con Francisco Torres.

El quarterback de Pumas CU, Francisco Javier Alonso Gómez (18), quien compartió trofeo con Escobedo, fue el máximo ganador de yardas de ONEFA. Completó 140 pases de 237 intentos para 2 mil 414 yardas, 22 touchdowns, 5 intercepciones, 9 sacks y 301.75 yardas de promedio por juego.

Receptor del Año

Joseph Holguín Soto (1), de las Águilas UACh, quien fue el máximo ganador de yardas de la liga con 890 en 40 recepciones, para 13 anotaciones y un promedio de 18.54 por recepción.

Pero también encabezó a la liga en puntos anotados, con 78, para romper la marca de ONEFA, impuesta en el 2004 por Everardo López (43), del Tec de Monterrey, que era de 77; y fue líder en la Conferencia Nacional de yardas mezcladas, con mil 224.

Corredor del Año

Luis David Sosa León (28), de la Universidad Anáhuac de Cancún, quien pese a militar en un equipo que ganó sólo dos juegos fue el hombre que más yardas ganó en ONEFA. En 84 acarreos tuvo 716 yardas, 7 touchdowns, 18 primeros y dieces, promedio de 8.52 por acarreo y cero fumbles.

Liniero ofensivo del año Trofeo Rolando Cantú

Armando Manuel Villarreal González (59), del Tec de Monterrey, pilar de una línea ofensiva que este año comandó al más poderoso ataque terrestre, mismo que generó 2 mil 758 yardas, 103 primeros y dieces y 476.50 yardas promedio por tierra por juego.

Liniero defensivo del Año

José Alberto Estudillo Borja (22), ala defensiva de la UVM Guadalajara, un verdadero cazacabezas, quien terminó el año nada menos que con 13 capturas de quarterback.

Linebacker del Año

Guillermo Antonio Jordan Valdez (27), del Tec Estado de México, quien fue segundo lugar en tackleadas de la liga, con 69; además de anotarse 5 capturas de quarterback, 1 fumble recuperado y 2 intercepciones.

Back Defensivo del Año

Miguel Ángel Rojas Valadez (27), cornerback de la UMM de Monterrey, quien fue el máximo líder interceptor del 2007 con 7 intercepciones.

El más Versátil

Juan Carlos Valerio Gurrea (7), del Tec Toluca, con mil 593 yardas mezcladas (642 en regresos de kick off, 88 en regresos de despeje, 28 por carrera y 835 en recepciones).

Pateador del Año

Mauricio Morales Uberetagoyen (12), de Pumas CU, quien rompió la marca de puntos extras consecutivos de ONEFA con 52. La marca anterior pertenecía a Luis Berlanga (42), del Tec de Monterrey, quien en el 2002 pateó 51 puntos extras consecutivos. Este Año conectó 52 puntos extras, y 4 goles de campo para 76 puntos.

Además, en un solo juego anotó 14 puntos extras, lo que también es una marca de ONEFA.

Árbitro del Año

Jorge Armando Rodríguez, de la Asociación del DF, quien ratificó su comprobada calidad en los emparrillados.
México DF, 01/12/2008

 

 

 

 
 

Más noticias