Los universitarios obtuvieron el triunfo de manera invicta después de 17 años de espera " />

Pumas CU campeón

Jorge Iglesias Cervantes
Fotos: Jacob V. Zavaleta

El espíritu de Juanito Romero invadió nuevamente la cancha del Estadio Olímpico Universitario este día, justo a 56 años de distancia, cuando el coloso festejó su aniversario.

Pero a diferencia de aquella proeza inaugural, en la cual los Pumas conquistaron dramático triunfo ante el Politécnico en los segundos finales de la mano de Juanito Romero (20-19), esta vez el triunfo de los universitarios les permitió hacerse de manera invicta (11-0), de una corona esperada durante 17 años.

El último equipo que conquistó el título para la Universidad fue Cóndores, que en 1991 venció 41-16 al Tec de Monterrey. Y para los Pumas, que iniciaron su nueva era en 1998, éste es el primer título de su joven historia, y ante el rival de hace 56 años.

Este 2008 la victoria llegó de la mano del quarterback Francisco Alonso, quien pasó para 370 yardas y dos touchdowns, sin intercepciones; y basados en el trabajo de una defensiva que recuperó dos fumbles e interceptó tres pases.

“La defensa sacó la casta, los dejó en ceros, y finalmente conseguimos los 17 puntos que fueron suficientes para lograr el campeonato”, dijo Alonso, quien consiguió el primer título de su carrera.

Dicha situación trajo aparejadas críticas por no ganar ningún título (perdió dos finales de Intermedia ante Águilas Blancas), por lo que hoy señaló: “Ya callé muchas bocas y lo que me corresponde es trabajar y dar lo mejor de mi”.

“El triunfo es del futbol americano, de la Universidad y del Poli, que son las instituciones más representativas de México”, dijo el rector de la UNAM, José Narro Robles, de visita en el vestidor puma.

Frente a los integrantes de su equipo añadió que “todo se logró por el trabajo en equipo de coaches y jugadores, junto con toda la afición que los apoyó durante la temporada”.

Por otra parte, Luis Felipe Jaimes, quien realizó una de las tres intercepciones de los Pumas en el juego y 6 tackleadas, y quien cumplió sus cinco años de elegibilidad, señaló: “Desde mi primer año esperaba esto, ser el primer lugar. Finalmente llegó la gente adecuada a Pumas, como siempre debió ser, y gracias a ello ganamos el campeonato”.

El corredor estelar puma, Jonathan Barrera, expresó que “este escenario no pudo ser mejor, es el objetivo de todo jugador, lo demás no importa, ni estadísticas ni reconocimientos. El año pasado dije que cambiaría un trofeo por un campeonato y hoy se dio”.

“Es lo más grande que nos pudo pasar como jugadores. Afortunadamente los que ya nos vamos nos pudimos despedir así. Dejamos esta herencia a un grupo de jugadores que se lo merecen y sin duda van a seguir apoyando y entregándose en cuerpo y alma en cada partido”, dijo el capitán del equipo Miguel Ángel Romero.

Jacinto Licea, head coach de las Águilas Blancas señaló: “Iniciamos la temporada de menos a más, subimos nuestros nivel, pero en estos partidos un jugador como Alonso, con su tipo de juego, es determinante, dio el mejor encuentro de la temporada”.

Por otra parte, el quarterback guindiblanco Raúl Mateos, dijo: “Dimos un gran partido, peleamos hasta el final, pero pumas supo aprovechar nuestros errores. Para ganar una final se debe jugar perfecto y hoy no lo hicimos. Nos vamos tristes esperando que la próxima temporada sea la buena”.

Al término del encuentro los ocho jugadores que terminan su elegibilidad dieron la vuelta olímpica al estadio, acompañados de los aplausos de la tribuna universitaria. Ellos son: Luis Felipe Jaimes (1), Enrique Márquez (2), César Adrián Ortiz Tome (9), Miguel Ángel Romero (11), Alejandro Rodríguez (21), Víctor Hugo Arellano (22), Marco Esqueda (40), Frantz Picoche (50), José Ángel Vampiro López (80) y Johan Rosas (86).

México DF, 29/11/2008

[Inicio]    [Ir al índice de noticias]