Elsa Zamarripa como estudiante deportista y Antonio Sánchez como impulsor del deporte " />

Emotiva entrega del Premio Puma 2008

Emiliano Alvarado
Fotos: Jacob V. Zavaleta

La judoka Elsa Zamarripa Hernández, estudiante de la Facultad de Derecho y el entrenador de halterofilia, Antonio Sánchez, Suárez fueron reconocidos por la Universidad Nacional Autónoma de México con el Premio Puma 2008, como los mejores deportista e impulsor del deporte universitario, respectivamente.

La ceremonia se realizó en un atestado Auditorio de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), con la presencia del secretario de Servicios a la Comunidad de la UNAM, Ramiro Jesús Sandoval; el director General de Actividades Deportivas y Recreativas, Luis Regueiro Urquiola; además de la directora general de la Escuela Nacional Preparatoria, María de Lourdes Sánchez Obregón.

Los logros obtenidos en el periodo 2007/2008 por ambos felinos les valieron para obtener este reconocimiento, el más alto que la UNAM entrega en materia deportiva. Elsa, quien cursa el séptimo semestre y con promedio de 8.9, consiguió en distintas competencias, durante todo un año, importantes premios, de los que destacan el primer y segundo lugares en las Universiadas Nacionales de Jalisco (2008) y Nuevo León (2007).

Emotiva, Zamarripa Hernández inició su discurso, evocando que  “llegué a los tatamis por casualidad, hace ocho años, y hoy es el motivo por el cual la Universidad me distingue dándome este reconocimiento”.

Consideró que este premio es el reflejo del trabajo, dedicación y esfuerzo de su equipo. Agradeció la futura abogada también a familiares, amigos, entrenadores compañeros, doctores y a la Universidad por el apoyo que le han brindado durante su estancia en la misma.

“No quiero dejar pasar la oportunidad de agradecer a las personas que han hecho posible que ganara este reconocimiento y empezara a hacer realidad mi sueño. Porque este es un trabajo conjunto. Me llena de felicidad poder retribuir todo lo que la UNAM me ha dado elevando su nombre en el podio”, mencionó Elsa con la voz entrecortada.

El secretario de Servicios a la Comunidad, destacó que el esfuerzo por estudiar una licenciatura requiere de gran dedicación, de horas de intenso estudio. Practicar un deporte también demanda una gran disciplina y sacrificio. Cuando se combinan estas dos cosas, además de manera sobresaliente, el resultado es satisfactorio.

“No basta ser un buen deportista, para ganar este premio también hay que ser un muy buen estudiante, ése es el doble esfuerzo que realizan ustedes todos los días. Casi nadie cree que se puedan combinar estas dos cosas tan demandantes, pero sólo basta con asomarse a la Universidad para observar que sí se pueden hacer y muy bien”, refirió Sandoval a Zamarripa.

El egresado en Comunicación de la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón, Antonio Sánchez, agradeció con la voz quebrada al jurado por reconocer su esfuerzo durante todo este tiempo. “Es un orgullo recibir este premio a nombre de mis alumnos y demás entrenadores por ser el más destacado durante este año”, dijo.

Las buenas actuaciones de sus pupilos a lo largo de este periodo han hecho que el también presidente de la Asociación de Halterofilia y entrenador en jefe de la UNAM fuera distinguido con este premio. Tres medallas de oro y bronce de sus atletas en la Universiada 2008, además de un segundo y noveno lugar en el Panamericano Juvenil y Mundial Juvenil, de Hermosillo, Sonora, son algunas de sus más importantes cosechas.

En el acto también se reconoció a Magali Álvarez Martínez y Yesenia Fernández del CCH Azcapotzalco, de voleibol y futbol respectivamente. A María Concepción Jaramillo Montalván del plantel Oriente, en gimnasia artística. De la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Asael Jesús Tamayo Loza en balompié. Humberto Téllez Foster y Jesús Ángel Cruz Méndez, en remo y futbol de la Facultad de Economía. Fernanda Morales de la Cerda, de la ENAP, en tenis. Todos ellos en la categoría de estudiante deportista. Y al profesor Luis Rodrigo Ortega Escalante, de lucha en la ENAP, en la categoría de entrenador.

México DF, 24/11/2008