La seleccionada nacional inició su aventura en las pistas de remo a los 22 años " />

Medicina deportiva y el remo, pasiones de Fabiola Núñez

Emiliano Alvarado
Fotos: Armando Islas

Alegría y pasión por el deporte de sus amores: el remo. No le asustan las pistas a las que va a competir, minimiza los retos porque sabe que puede superarlos, la medicina deportiva: parte importante en su vida. Fabiola Núñez: multimedallista en campeonatos nacionales, regatas universitarias, seleccionada nacional y universitaria de corazón.

La egresada de la facultad de medicina inició en este deporte hace seis años y lleva casi tres de manera constante. Su disciplina ha hecho que en el pasado Campeonato Nacional —última competencia del año— realizado en la pista olímpica “Virgilio Uribe” de Cuemanco, obtuviera dos medallas de oro y un bronce, siendo la más destacada de toda la delegación auriazul.

La felina se llevó el oro en la prueba de los dos mil metros, par de remos cortos, además del doble en la misma prueba a lado de su compañera Kinich Medina en la categoría intermedia. Consiguió la medalla de bronce en la misma distancia pero una categoría más arriba: senior, donde se midió con la olímpica mexicana Lilia Pérez Rulf, de Marina —primer lugar— y la seleccionada nacional sub 23 Ana Alicia Ramírez, de club España —segundo sitio—.

“Estoy muy satisfecha con lo que estuvimos haciendo a lo largo del año, fue muy complicado por las cuestiones escolares y los horarios de entrenamiento, pero con el apoyo de mis entrenadores Juan Antonio Chávez y Pablo Ortiz conseguí buenos resultados”, comentó la felina de 27 años.

Y es que a partir de marzo de este año, la galena ingresó a la especialidad de medicina del deporte en la UNAM, luego de terminar hace dos años la carrera. Esto implica no estar al cien por cien dedicada a su disciplina, a su pasión. Sin embargo, esto no la detiene y sabe que, a pesar de los obstáculos, no piensa dejar el remo.

Todo el día está en Ciudad Universitaria: clases, prácticas y servicios médicos. Los horarios de entrenamiento han disminuido, los resultados no. “A veces salía a las nueve de la noche de mis entrenamientos, luego, por cambio de mis entrenadores, inicio a las cinco de la mañana; entre semana hago 15 ó 16 horas, antes practicaba el doble”, mencionó Núñez.

Su historial deportivo ha sido muy satisfactorio para poder defenderse y formar parte de la selección mexicana. Los buenos resultados llegaron desde el principio y no han bajado. En su año de novata la felina logró tres oros en prueba individual, lo que le valió ascender a la siguiente categoría —principiante—, en donde obtuvo el segundo lugar en el Nacional del 2003, año en el que se alejó de las pistas para concluir su carrera.

Fue en diciembre del 2006, un año después de regresar a la práctica de su deporte, la fanática de la trova logró ser seleccionada nacional desde entonces. Sin embargo para el siguiente año podría ser distinto.

“Por cuestiones de logística y horarios parece que no podré integrarme del todo al trabajo de selección, el problema es que tengo que cubrir el volumen por ordenes de la federación, sino lo hago, a pesar de los buenos resultados, me quedaría fuera”, explicó Fabiola quien ha obtenido de forma consecutiva tres campeonatos nacionales.

Ha participado internacionalmente con la selección de nuestro país en los nacionales de Estados Unidos, el año pasado, en donde obtuvo el tercer lugar en individual; además de un segundo lugar junto a Kinich en el doble categoría intermedio. Este año compitió también en Henley, Canadá y logró, junto a Medina, tercer puesto en el doble senior.

Hasta el momento Fabiola Núñez lleva ocho oros en la categoría intermedio, le faltan cuatro para ser senior y poder mirar más adelante. Por el momento se seguirá preparando para los Centroamericanos, en el 2010, así como para los Panamericanos del 2011, a realizarse ambos en Jalisco. Pondrá la mira en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con base en sus resultados: los tiene en mente y es uno de sus objetivos.

“El remo es un deporte muy longevo y eso a mi me favorece. Los campeones mundiales están por arriba de los 30 años, incluso Lila —olímpica mexicana en Beijing— tiene 31 años y creo que tengo una buena oportunidad, si no es en Londres, lo intentaré para otros Juegos Olímpicos. Me siento con la capacidad para hacerlo”, dijo la universitaria.

Fabiola Núñez está agradecida con sus entrenadores, familia y amigos, pero, en especial, siempre tendrá la gratitud y amor que siente ahora por la UNAM. Porta los colores auriazules con orgullo y el goya en las competencias la llena de emoción. “Estoy muy contenta de ser puma y obtener buenos resultados es una forma de retribuir todo el apoyo que me brinda la Universidad”, finalizó.

México DF, 20/11/2008

[Inicio]    [Ir al índice de noticias]