En la primera parte de la justa, los mexicanos son primeros destacando la actuación de los felinos Salvador Badillo e Ilse Bustamante La segunda será en Acapulco " />

Domina México el Panamericano de nado con aletas

Emiliano Alvarado
Fotos: Jacob V Zavaleta

Al concluir este miércoles las pruebas de nado con aletas realizadas en la alberca del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), de la Segunda Copa CMAS zona americana de la especialidad y apnea, México se ubica en el primer lugar del medallero general, sobresaliendo la actuación de los pumas Salvador Badillo Enríquez, de Ciencias, e Ilse Bustamante, del CCH Oriente.

A falta de los resultados en las pruebas de gran fondo a desarrollarse en la bahía de Acapulco, los nacionales cosechan hasta el momento 16 metales de oro, 14 de plata y ocho de bronce. En segundo lugar se encuentra Venezuela con siete metales dorados e igual número de argentos así como cinco terceros lugares, mientras que la tercera posición es para Chile con un segundo sitio y tres bronces.

De las 38 medallas nacionales, los tritones felinos consiguieron 23, imponiendo así su calidad como representantes mexicanos en una competencia continental.

El empuje y calidad de los jóvenes universitarios como Salvador Badillo, quien cosecha seis preseas doradas, e Ilse Bustamante, con cuatro de oro y una de plata, han hecho que México esté en lo más alto de la contienda panamericana.

Las preseas de oro del premio puma 2007 en esta justa las logró en los mil 500, 800, 400 y 200 metros superficie, así como en los relevos 4x100 y 4x200 metros. En cada una de las pruebas el tritón auriazul impuso condiciones y no hubo competidor que le pudiera arrebatar el primer lugar de América.

Ilse Bustamante fue en mujeres la más destacada, sus cuatro primeros lugares: mil 500, 800, 50 metros superficie y relevo 4x200, además de la plata en 50 metros apnea ayudó a que México dominara esta primera etapa. Su fuerza, velocidad, resistencia y determinación en cada una de sus competencias fue la característica de la joven de último año de media superior.

El entrenamiento arduo en la semana durante cuatro meses para llegar en el mejor nivel posible al Panamericano, se vio recompensado. Ilse fue una de las más contentas, está muy satisfecha con su actuación al darle este resultado a México y la UNAM.

“A pesar de que mis tiempos no bajaron en algunas pruebas, me siento muy feliz, estuvimos trabajando arduamente cerca de cinco meses para obtener este resultado. Es un orgullo estar en la cima ya que ponemos en alto a México y a la Universidad”, comentó Bustamante, segundo lugar nacional juvenil y posiblemente primero después de esta justa.

Para el cierre del Panamericano, con las pruebas de gran fondo en aguas abiertas y aprovechando la ausencia de Colombia —primer lugar de América— por visado, los nadadores auriazules tratarán de cosechar más metales dorados a la causa nacional y ubicar a México como campeón continental.

“Es una lástima que un país con un nivel muy alto no asista por problemas como éste (visas), ahora nosotros tenemos que hacer las cosas muy bien para conseguir el primer lugar del Panamericano. Será complicado Venezuela viene muy fuerte y habrá que esperar a lo que pase en Acapulco”, mencionó Badillo Enríquez.

México DF, 07/11/2008